El clima en Neuquén

icon
16° Temp
27% Hum
La Mañana universo

El universo es más joven de lo que pensamos: esto indica un nuevo estudio

El estudio analizó el movimiento de las galaxias satélites y masivas y descifró la edad del universo, diferente a la que le otorga la teoría del Big Bang.

El universo podría ser mucho más joven de lo predicho por el modelo estándar de cosmología del Big Bang, según una reciente investigación científica originada en China sobre el movimiento de pares de galaxias satélites en torno a grupos de galaxias masivas.

El estudio tomó en consideración como principal eje el movimiento de las galaxias satélites y las galaxias masivas, ya que con el paso del tiempo aumentan su masa y adquieren una dinámica más relajada. Así, su tamaño y sus movimientos pueden indicar su edad.

Un estudio clave para conocer la edad del universo

En los modelos cosmológicos estándar de la astronomía, la formación de estructuras cosmológicas comienza con la aparición de pequeñas estructuras, que luego sufren una fusión jerárquica, lo que lleva a la formación de sistemas más grandes.

nasa.jpg
La edad del universo sería menor a la conocida según un nuevo estudio.

La edad del universo sería menor a la conocida según un nuevo estudio.

A medida que el universo envejece, los grupos y cúmulos de galaxias masivas, que son los sistemas más grandes, tienden a aumentar en masa y alcanzar un estado más relajado dinámicamente.

Los movimientos de las galaxias satélite alrededor de estos grupos y cúmulos proporcionan información valiosa sobre su estado de ensamblaje. Las observaciones de tal movimiento ofrecen pistas cruciales sobre la edad del universo.

Un universo más joven de lo que pensábamos

Guo Qi, docente de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia China de Ciencias, dirigió el equipo de investigación llamado Sloan Digital Sky Survey. En el estudio que llevaron adelante, y que fue publicado en la revista Nature Astronomy, se analizó la cinemática de pares de satélites, ubicados en el lado opuesto, alrededor de los grupos de galaxias masivas. Los científicos observaron que una gran parte de ellos mostraron compensaciones de velocidad correlacionados.

“Esto sugiere la presencia de galaxias satélites recientemente acretadas o en caída. Dado que la edad de los grupos de galaxias masivas podría estar estrechamente relacionada con la edad del universo, estos hallazgos sugieren en consecuencia un universo más joven en comparación con el derivado del fondo cósmico de microondas por la Colaboración Planck”, advirtió el profesor Guo Qi.

BBVA-OpenMind-Fronteras-3-Estructura-y-evolucion-del-universo-francisco-sanchez-martinez-.jpg

Los resultados mostraron la importante diferencia entre las observaciones y las simulaciones, que evidenciaría que los grupos de galaxias masivas son más jóvenes en el universo. Este estudio, según señalaron los investigadores, podría proporcionar información valiosa sobre el problema de la tensión de Hubble.

El increíble hallazgo en Marte que hace posible el desarrollo de vida

Un estudio reveló un hallazgo sorprendente sobre Marte. Si bien durante mucho tiempo se creyó que el planeta rojo era similar a la Tierra en el pasado, y que a través de los años se transformó en un desierto helado, ahora los científicos descubrieron un dato clave en cuanto a su naturaleza.

marte.jpg

La nave Mars Express inspeccionó las capas subterráneas de su superficie y encontró cantidades significativas de hielo. Este resultado arrojó la posibilidad de que podría ser posible el desarrollo de la vida en Marte.

Este descubrimiento se realizó en la región que se conoció como Meusae Fossae, donde se hallaron dos kilómetros y medio de naturaleza desconocida en la espera, tras más de dos décadas de exploración del planeta. Las imágenes captadas ratificaron que la zona cuenta con 3,7 kilómetros y que es muy rica en hielo, de manera similar a los casquetes polares.

Así lo determinó el nuevo radar Marsis de Mars Express, perteneciente a la Agencia Europea del Espacio, que permitió descubrir que estos hielos podrían fundirse y generar una capa acuática en la superficie de Marte.

“Cuando hay agua, o incluso hielo, es posible la vida o se trata de la evidencia de vida pasada”, señaló Thomas Watters, autor de la investigación del MFF en la Smithsonian Institution en Marte. Y añadió: “Los instrumentos como un radar de penetración de suelo serían un buen comienzo. Un taladro de perforación sería la forma más directa de tomar muestras de los depósitos”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario