El clima en Neuquén

icon
36° Temp
18% Hum
LMNeuquen coronavirus

Con el aval de especialistas, Alberto Fernández analiza cómo flexibilizar la cuarentena por el coronavirus

El presidente mantendrá una charla con los gobernadores para definir los nuevos términos del aislamiento a partir del lunes.

El presidente Alberto Fernández se comunicará este jueves con los gobernadores para definir los nuevos términos de la cuarentena por el coronavirus, que comenzará a partir del próximo lunes y será más flexible luego del aval del equipo de expertos en salud.

El mandatario evalúa cómo establecer un esquema de apertura por regiones en la cuarta etapa del aislamiento, luego de que se lograra achatar la curva de duplicación de casos, que ya se encuentra cerca de los 25 días.

Te puede interesar...

Así, Alberto Fernández planifica pautar horarios laborales, para las salidas recreativas y los mandados, pero además evalúa segmentar por día, según edades o sectores de la economía, un elemento novedoso.

El presidente insistirá con las salidas recreativas, a pesar del rechazo inicial, pero ahora cuenta con el aval del comité de infectólogos y expertos, que ven posible relajar la cuarentena. Hoy el mandatario se reunirá con los gobernadores y definirá las nuevas pautas.

El grupo de especialistas coinciden en que se pueda pasar a la cuarta fase de la cuarentena por el coronavirus desde el lunes con "reapertura progresiva que permita retomar el trabajo y actividades locales". Estas pautas igualmente tendrán que tener como última instancia la aprobación de los mandatarios provinciales.

En Neuquén desde este miércoles ya se habilitaron lavaderos de autos, talleres mecánicos y la modalidad take away en locales gastronómicos y el lunes quedaran autorizados otros rubros con protocolos sanitarios estrictos.

"Ganamos tiempo y preparamos al sistema sanitario", explicaron a La Nación desde el comité de expertos que asesora a Alberto Fernández. "La cuarentena demostró ser exitosa", agregó al mismo medio el infectólogo Pedro Cahn, director de la Fundación Huésped.

Sin embargo, la próxima fase de la cuarentena tendrá cinco restricciones inamovibles: los colegios y las universidades; los eventos públicos y privados -sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier índole-; cines, teatros, centros culturales y clubes; el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional y las actividades turísticas.

Los especialistas coinciden que en estos 50 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio la sociedad ganó en conciencia y educación sobre cómo manejarse y cuidarse durante la pandemia por lo que son optimistas en que la flexiblización se hará con gran responsabilidad.

Además, consideran que las dos semanas siguientes servirán como un ensayo y si no se disparan los contagios por coronavirus se podrán seguir ampliando las pautas, en caso contrario habrá que dar marcha atrás y volver a medidas más estrictas.

Alberto Fernández dijo que este miércoles que levantar la cuarentena sería "llevar a la muerte a miles de argentinos" pero abierto a la flexibilización luego de las medidas que tomaron algunas provincias como Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Córdona, Santa Fe y Mendoza.

"Cada actividad que se abrió fue pensando en que saldría más gente. Paulatino y con un monitoreo para, en caso de complicaciones, dar marcha atrás", explicaron a Clarín desde el Gobierno sobre el relajamiento del aislamiento en las últimas semanas.

LEÉ MÁS

Coronavirus: ¿cuáles son los puntos del país que ya están flexibilizando la cuarentena?

Argentina mira a Europa: ¿cuándo y cómo volverán las clases?

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario