Concejales entre acusaciones a los pares y repudio a los incidentes

Marcadas diferencias dejó la aprobación de la reforma jubilatoria en el Concejo Deliberante. Las repercusiones en los distintos bloques de lo que pasó adentro y afuera del recinto.

Tras la aprobación de la reforma jubilatoria de los empleados municipales, con once votos a favor y siete en contra, los concejales se expresaron. Algunos se manifestaron en repudio a lo ocurrido por los incidentes generados en el centro neuquino, mientras que otros apuntaron contra los manifestantes.

Tras varias semanas de negociaciones, los concejales de Cambiemos lograron el respaldo de parte del MPN para votar la ordenanza que elevará los aportes jubilatorios de los empleados municipales.

Francisco Sánchez, concejal de Cambiemos, desmintió que no se haya dado la posibilidad de participar del debate a los empleados municipales. “Durante todas las comisiones se estuvo abierto a la participación y al diálogo. Hubo muchísimas instancias legislativas que dieron la oportunidad al diálogo y la participación de empleados municipales”, aseguró Sánchez en comunicación con LU5.

Además, apuntó contra ATE por lo disturbios ocasionados y dijo que "lo que pasó hoy fue inspiración político partidaria sobre todo de ATE. Casi diría que no participaron municipales de los actos violentos".

Embed
Embed

El oficialismo accedió a no tocar el régimen especial de retiro con 30 años de antigüedad y con eso allanó el camino para sumar a tres ediles azules, que le aseguraron la mayoría en la Cámara.

El concejal del MPN Alejandro Nicola hizo énfasis en este aspecto y aseguró: "Tal como nos comprometimos, los concejales buscamos una alternativa viable para lograr la sustentabilidad de la caja, que es fundamental porque implica asegurar que los actuales jubilados puedan cobrar sus haberes y los empleados que se jubilen luego también puedan hacerlo". Remarcó que "en la ordenanza sancionada hoy no se tocó la posibilidad de jubilarse con 30 años de aportes" y dijo que los municipales "tienen garantizados sus derechos adquiridos".

Embed

En tanto, el concejal Juan Luis Ousset -más próximo al sector del vicegobernador Figueroa- expresó sus diferencias y dijo que su línea política "no acompañó ni hubiera acompañado jamás con el voto el proyecto que hoy se aprobó en el recinto".

"No sólo no resuelve el problema del déficit existente sino que responsabiliza a los trabajadores haciendo que estos deban poner más dinero para lograr la sustentabilidad y eso va en contra de las premisas fundacionales del partido provincial", explicó el edil emepenista a través de un comunicado.

Por su parte, Cecilia Maletti de Libres del Sur, quien votó en rechazo al proyecto, repudió lo sucedido y dijo que "mediante un acuerdo entre Cambiemos y el MPN se aprobó una reforma del régimen jubilatorio a espaldas de los y las trabajadoras municipales".

Embed

La edil manifestó que "durante todo el año trabajamos para lograr el consenso sobre un proyecto que lograse una solución de fondo al déficit de la caja jubilatoria municipal, y que al mismo tiempo que mantuviera los derechos laborales adquiridos". Sobre la ordenanza sancionada, dijo que "su única propuesta es sacar fondos de los sueldos municipales".

Desde el Frente Neuquino, el concejal Francisco Baggio señaló que “se aprobó un proyecto que fue modificado y ni siquiera nos permitieron leer antes de la votación, porque claramente su letra va contra derechos que los trabajadores habían conquistado hace años”.

Embed

Respecto a los concejales del MPN -que acompañaron el proyecto- Baggio dijo que “a diferencia de la ideología de Cambiemos que todos conocemos, estos concejales del MPN han traicionado su partido, a los trabajadores y sus propias palabras porque en la campaña dijeron que defenderían la caja jubilatoria de los trabajadores”.

Marcelo Zúñiga (Unidad Ciudadana) rechazó la medida y la calificó como un "recorte al salario de los trabajadores por un déficit que generó el propio intendente".

Embed

"Yo creo que cuando se genera un conflicto laboral o sindical, hay responsables y son quienes conducen el Estado. Esos responsables son ademas los responsables de encauzar el conflicto para garantizar la paz social, la estabilidad democrática y la gobernabilidad" y la única forma que conozco para que eso se lleve adelante es cuando se generan políticas publicas justas", aseguró Zúñiga en comunicación con LU5.

LEÉ MÁS

Caos por la reforma jubilatoria en Neuquén: incidentes, heridos y destrozos en la Muni y el Concejo

Reforma jubilatoria: qué dice la ordenanza que aprobó el Concejo

¿Qué dijo el intendente Quiroga sobre los incidentes?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído