Desde que este martes se puso en funcionamiento la línea gratuita para realizar consultas sobre coronavirus, los operadores del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén ( SIEN) recibe veinte llamados por hora. Así lo aseguró la titular del organismo, Luciana Ortiz Luna.
La creación del número 0800-333-1002 fue anunciada durante la conferencia de prensa de este lunes por la ministra de Salud, Andrea Peve, donde también informaron sobre la postergación de los eventos de concurrencia masiva. Tras la puesta en marcha de la línea, Ortiz Luna aseguró que se recibieron "una infinidad de llamados".
"Desde la implementación del número hemos tenido una infinidad de llamados. Lo celebramos porque evidentemente está sirviendo. La gente está evacuando todo tipo de dudas y recibimos todo tipo de consultas, desde síntomas banales hasta contactos, futuros viajes, algunos viajeros que han regresado, algunas personas que dicen que sus vecinos regresaron de algunos lugares. Estamos recibiendo veinte consultas por hora", aseguró la titular del SIEN en comunicación con LU5.
La profesional celebró la decisión del gobierno provincial sobre la suspensión de los eventos de concurrencia masiva: "Es muy importante para evitar la propagación". Además, detalló cuáles son las principales preguntas a tener en cuenta ante las sospechas de estar infectados por el virus. La primera es si tiene fiebre. "La fiebre debe ser constatada por termómetro, 38 grados o más de temperatura axilar, asociada al síntoma respiratorio, que puede ser moco, tos, catarro, dolor de garganta", explicó. Y continuó: "La segunda pregunta es ¿proviene o ha estado en contacto con alguna persona que venga de los países con circulación? Luego, saber si es trabajador de salud y si ha estado en contacto con algún caso confirmado".
Ortiz Luna aseguró que la recomendación para aquellas personas que regresaron de viaje y están asintomáticas es el "aislamiento social, que permanezca en su domicilio durante 14 días, que se estima que es el período de incubación, y luego que haga sus actividades normales".
El SIEN dispuso dos ambulancias destinadas específicamente para la asistencia de casos de coronavirus. "Por favor, no vayan a las guardias de los hospitales, no concurran a las clínicas, la primera atención que sea telefónica y si es necesario vamos con las ambulancias y los evaluamos a domicilio", pidió la doctora.
LEÉ MÁS
La OMS declaró la pandemia por coronavirus
Neuquén: investigan tres casos sospechosos de coronavirus
Estados Unidos: laboratorio dice que ya tiene la cura para el coronavirus
Te puede interesar...









