POR GEORGINA GONZALES - [email protected]
El Banco Neuquino de Alimentos cuadriplicó su ayuda durante la cuarentena por el coronavirus por lo que continúa recibiendo alimentos y elementos de higiene con el objetivo de seguir ayudando a más personas en situación de vulnerabilidad.
Pablo Nogués, presidente de esta organización sin fines de lucro, contó que previo a la pandemia ya venían trabajando con donaciones a comedores y merenderos de Neuquén y que en los últimos días se multiplicaron los pedidos de ayuda.
De 25 personas que trabajaban para acopiar, organizar y luego distribuir las donaciones de alimentos, pasaron a tener cerca de 50 voluntarios para hacer esas tareas.
"Hoy con toda la cuestión sanitaria no podemos exponer a los voluntarios así que tenemos nuevas prácticas y muchos resguardos", describió Nogués.
Los voluntarios se encargan ahora de ordenar bolsones de comida para las personas que requieren ayuda. Es que en su mayoría ya no pueden ir a almorzar o merendar, sino que retiran viandas o directamente estos módulos alimenticios.
De 50 comedores y merenderos que atendían hasta febrero pasado, el Banco Neuquino de Alimentos asiste hoy a 200 y con este incremento multiplicó además la cantidad de personas que reciben la colaboración alimenticia, que pasaron de 5 mil a 60 mil.
"Nosotros somos una gran organización de apoyo que colaboramos con otras organizaciones sociales, en los hogares de niños, hogares de ancianos y también con gobiernos municipales y provinciales", explicó Nogués.
Contó a LM Neuquén que en los últimos días recibieron una donación muy importante de parte de La Anónima que les permitió incrementar considerablemente la cantidad de personas alcanzadas con la ayuda.
Ante esta situación de crisis por el coronavirus, el Banco Neuquino de Alimentos busca conseguir más apoyo tanto de empresas como personas que quieren colaborar con los más vulnerables.
Para eso están disponibles diferentes formas de hacer una donación en la página: https://banconeuquinodealimentos.org/ o por mail [email protected] y por teléfono al (299) 413 0707.
Esta organización funciona en la región desde el 2017 con la misión contribuir a la reducción del hambre y la malnutrición. Para eso, solicita a toda la cadena de producción de alimentos, empresas privadas y público en general, la donación de alimentos, recursos logísticos y humanos y aportes monetarios.
-> Alianzas
Para concretar la entrega de los módulos alimenticios el Banco Neuquino de Alimentos concretó una alianza estratégica con la Universidad Nacional de Comahue (UNCo), y ambas instituciones se encargan de ordenar, acopiar y dividir las donaciones para garantizar que lleguen a donde las requirieron.
“Donde haya sedes de nuestra Universidad vamos a trabajar para contribuir y coordinar la distribución de módulos de alimentos, para aminorar el impacto del virus en la población más vulnerable. Vamos a administrar, armar y distribuir los módulos en conjunto con el Banco Neuquino de Alimentos”, afirmó el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli.
Estas alianzas, según comentó Nogués, están abiertas a otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil que se quieran sumar. se van sumando. En esta primera etapa la Universidad está aportando espacios físicos, coordinación logística y trabajo solidario de integrantes de la comunidad universitaria para armar los módulos alimentarios con los alimentos que ya fueron donados.
LEÉ MÁS
Con 200 voluntarios, la Muni confecciona 10 mil barbijos por semana
Te puede interesar...











