El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana coronavirus

Creció la cantidad de trabajadores aislados en el Castro Rendón

De los 2500 agentes que trabajan en este centro de salud, hay 124 en sus domicilios por ser positivos de coronavirus.

El impacto de la tercera ola de coronavirus se siente con más crudeza en los hospitales y clínicas de Neuquén, que se ven afectados no sólo por una mayor demanda de atención sino por una reducción significativa de su personal, que debe aislarse tras recibir resultados positivos de sus hisopados. El hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad de la provincia, tiene a un 5% de su planta que no están trabajando.

Adrián Lammel, director de este centro de salud, explicó en diálogo con LU5 que son 124 los trabajadores que actualmente están contagiados de coronavirus y que, por lo tanto, deben permanecer aislados en sus hogares. Para ellos, el hospital desarrolló un dispositivo especial de seguimiento, distinto del que vigila los casos de los pacientes contagiados y que atraviesan la enfermedad en casa.

Te puede interesar...

El número se acrecentó con respecto a las últimas semanas, a partir de la suba en la curva de contagios de coronavirus con la llegada de la tercera ola. Hace diez días, eran 90 los agentes sanitarios aislados a causa de la enfermedad, y el número creció ahora a los 124 trabajadores. Lammel informó que se producen cerca de 30 altas cada día, pero el número se mantiene estable porque se registra también el mismo número de nuevos positivos.

La ausencia de personal se hace aún más evidente en un contexto de alta demanda de atención. El director del hospital aseguró que el 100% de sus camas de terapia intensiva están ocupadas, y se estima que cada cama de terapia exige el trabajo de unos 16 agentes sanitarios de distintas especialidades.

A la cantidad de trabajadores afectados por la enfermedad se suman aquellos que se toman las licencias por vacaciones, que habían sido postergados a partir de la creciente demanda de atención desde que comenzó la pandemia. "Gracias a la llegada de personas que se incorporaron después de la segunda ola pudimos dar respuesta a los pedidos de licencia", dijo el médico sobre la necesidad de otorgar días de descanso a los agentes sanitarios.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario