Denuncian que la sanción de la nueva Ley de Semillas atenta contra la soberanía alimentaria

Por medio de un comunicado, el Frente Neuquino rechaza la iniciativa.

El diputado provincial por el Frente Neuquino, Mariano Mansilla, alzó la voz contra la modificación de la Ley de Semillas 20.247 que intentará concretar el Gobierno Nacional, por medio de la reciente propuesta enviada al Congreso por el Ministerio de Agroindustria. Desde el partido manifestaron su preocupación porque los cambios atentarían contra la seguridad y soberanía alimentaria del país.

El espacio político, además, denunció que los grandes beneficiarios en caso que se apruebe la normativa brindaría "privilegios a las empresas transnacionales que están en el negocio agrícola y afectarían directamente los derechos de los agricultores y comunidades que se dedican al rubro".

Te puede interesar...

Entre los ítems que destacan como negativos se encuentran que "en el pago de la semilla estarán incluidos los conceptos por los derechos de propiedad intelectual de la misma, como así también de los productos obtenidos a partir de su uso, y/o tecnología incorporada; y por otro, en el acotamiento del uso propio".

Esos puntos, sostienen desde el Frente Neuquino, "no protegen los conocimientos ni la biodiversidad; sólo fomenta la privatización y protegen la propiedad sobre lo que es un patrimonio colectivo de los pueblos, especialmente de las comunidades campesinas y los pueblos indígenas".

Mansilla, por su parte, enfatizó: "Entendemos que con esta modificación se legaliza o restringe gravemente prácticas que han estado en vigencia desde los inicios de la agricultura, como es el seleccionar, mejorar, obtener, guardar, multiplicar e intercambiar semilla libremente a partir de la cosecha anterior. Esta práctica es un derecho fundamental de los agricultores y agricultoras del mundo".

Y concluyó: "Ademas permite el decomiso y embargo de los cultivos y cosechas de quienes sean acusados de no cumplir con la ley, creando un ambiente de persecución a los agricultores a cuesta de la expansión y enriquecimiento de las empresas transnacionales en nuestro país. Por todo lo expuesto desde nuestro bloque emitimos al congreso un profundo rechazo ante esta iniciativa".

LEÉ MÁS

UNE arremetió duro contra Quiroga: "Confiamos en el lobo disfrazado de cordero"

Mansilla criticó a Pinedo por la extrajerización de tierras

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído