Desapareció la médica china que había descubierto el coronavirus

La médica que alertó a sus colegas y autoridades sobre la aparición de un virus con características similares a las del SARS, desapareció sin dejar rastros. El gobierno chino ya había advertido y censurado a la profesional por divulgar datos sobre la enfermedad.

La comunidad científica de todo el mundo esta conmocionada al enterarse de la desaparición de la médica china que dio la alarma y compartió información a todo el mundo sobre la aparición del nuevo virus.

Ai Fen se desempeñaba como directora del Departamento de Emergencias en el Hospital Central de Wuhan, la localidad china que donde se presume que se originó el coronavirus.

Te puede interesar...

En Wuhan nadie conoce el paradero de la doctora, y crecen especulaciones y teorías sobre lo que pudo haberle pasado a la profesional de la salud.

Desde que comenzaron a circular rumores en todo el mundo sobre el virus, Ai Fen fue apodada "La denunciante" en un articulo de la versión china de la revista People. Ante esta noticia el gobierno chino eliminó la publicación pero luego fue publicado de nuevo.

Ai Fen fue la primera médica que les advirtió a colegas y superiores el origen de una enfermedad similar al SARS. En los últimos días Fen critico abiertamente a las autoridades de su país por el manejo que estaban haciendo con respecto al virus y desde ese entonces no se conoce su paradero.

Ai Fein coronavirus 03.jpg

Luego de conocerse las primeras víctimas fatales por COVID-19, Fen culpó por eliminar las advertencias tempranas del brote a las autoridades chinas.

Hace dos semanas, la médica contó su historia en diálogo con la revista china Renwu. “Si hubiera sabido o que iba a pasar, no me habría importado la reprimenda. Hubiera hablado de eso con quien sea, donde sea que pudiera”, se lamentó en aquella ocasión.

Fen dio la alarma a colegas de su país y de otras naciones cuando apareció al brote pero el gobierno chino la castigo y advirtió por informar sobre el tema antes que los altos mandos admitieran la existencia del Covid-19

Uno de los encargados de confirmar la desaparición de Fen fue el programa australiano 60 minutos.

“Hoy, la doctora Fen está desaparecida. Se evaporó sin dejar rastros. Hace solo dos semanas, la jefa de Emergencias del hospital Central de Wuhan salió a la luz pública al decir que las autoridades habían impedido que ella y sus colegas advirtieran al mundo [sobre el coronavirus]. Ahora ha desaparecido, se desconoce su paradero", advirtió el ciclo australiano.

En otro reportaje, Fen explicó como fue ignorada cuando puso en conocimiento a su jefe que uno de los pacientes en ese centro de salud presentaba síntomas de lo que podría ser un tipo de coronavirus nuevo.

Ai Fein coronavirus 02.jpg

En esa entrevista de marzo pasado, Fen reveló que las autoridades chinas la habían reprendido duramente por decirle al mundo que el nuevo coronavirus podría extenderse a nivel mundial si China no actuaba.

El inicio del pandemia

En diciembre, la médica compartió también una foto de un paciente en que incluyó información sobre un coronavirus similar al SARS en WeChat, la aplicación de mensajería más popular de China, utilizada actualmente por más de 1000 millones de personas.

La imagen se volvió viral y, en el informe que acompañaba la foto, ella incluyó al doctor Li Wenliang, otro de los médico que intentó emitir una de las primeras advertencias sobre el coronavirus, pero también fue ignorado por las autoridades chinas.

Ante el inminente brote, Fen informó inmediatamente a sus superiores sobre lo que sucedía, le respondieron que la Comisión Sanitaria de la ciudad había ordenado no decir nada sobre el virus para no crear pánico entre la población.

Incluso, la misma dirigencia del hospital también recordó al personal que la publicación de informaciones sobre la enfermedad estaba prohibida.

La médica detalló que el 1 de enero, un supervisor del hospital le dio “un lavado de cabeza” por haber creado desconcierto con sus revelaciones, acusándola de ser una delatora.

Ai Fein coronavirus 01.jpg

Apenas una semana después, el virus ya había contagiado a una enfermera. Pero, la dirección del hospital decidió cambiar la descripción de la enfermedad de “neumonía viral” a “infección genérica”.

Después de las tibias medidas que tomó el gobierno, la enfermedad ya se había instalado en Wuhan y meses mas tarde llegaria a todo el mundo. “Los pacientes continuaban aumentando después de la clausura el 1° de enero del mercado de pescado de Huanan, indicado inicialmente por las autoridades como el probable epicentro de la infección”, subrayó.

“Si estos doctores hubiesen sido puestos al corriente inmediatamente sobre la real situación, ahora no estarían muertos. Mi gran disgusto es no haber logrado avisar a más personas”, completó Fen en una de sus ultimas apariciones ante la prensa.

LEÉ MÁS

Turkmenistán combate la pandemia prohibiendo la palabra "coronavirus"

En Ecuador hay 120 muertos por coronavirus y "hay cuerpos en las calles"

Fuente: Infotechnology

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído