Destacan que el protocolo para exportar cerezas a China es superador

El presidente de la Cámara de Exportadores de Cerezas defendió el acuerdo fitosanitario. En marzo habrá una nueva misión técnica .

La firma del protocolo de exportación a China es netamente sanitario. Es un primer paso y más que importante en el proceso”, indicó Aníbal Caminiti, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (Capci).

Y agregó: “Sabemos que puede afectar lo comercial pero acá se está discutiendo lo fitosanitario que es clave y permitirá obtener otro estatus internacional si China nos otorga la zona libre de la mosca de frutos”.

Te puede interesar...

Caminiti sostuvo que el protocolo, que el próximo 1 de diciembre firmarán los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping en el marco del G20, es superador con respecto a los acuerdos alcanzados con la exportación de otros frutos desde el mercado argentino.

“Es superador porque ya tiene escrito la previsibilidad de la zona libre para lo que en marzo del próximo año, los técnicos chinos volverán al país para seguir trabajando en pos de ese objetivo, porque ven con buenos ojos que se puede alcanzar”, indicó el titular de Capci.

“Esta temporada no podrá ser y quizás la otra tampoco, pero es un proceso. A Chile le costó cuatro años conseguir este permiso para exportar como zona libre a China”, contó Caminiti.

Con las condiciones actuales, los productores de cerezas deberán someter a una “cuarentana” la mercadería. Con tratamiento de frío en cámara durante en 15 días podrán exportar en avión; sino será en tránsito, es decir, en barco. Esta situación eleva los costos operativos para muchos.

LEÉ MÁS

Se abre la puerta del mercado chino para cerezas patagónicas

China no reconoce a la Patagonia como libre de mosca de los frutos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído