Día histórico: el Senado vota sí o no al aborto legal

Embed

El Senado continuaba debatiendo este jueves a la madrugada el proyecto de legalización del aborto, en un escenario favorable al rechazo y la votación está prevista pasadas las 2 de la mañana.

Horas antes de la votación, el "poroteo" arrojaba 31 votos a favor de la iniciativa, 38 en contra y las abstenciones anunciadas por el santafesino Omar Perotti y la neuquina Lucila Crexell, que impulsan sendos proyectos de despenalización, mientras que como estaba previsto desde hacía varias semanas, hay una ausencia que es la de la puntana María Eugenia Catalfamo, en licencia por embarazo, quien dijo que de haber estado iba a respaldar la norma.

Los senadores a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo bajaron al recinto ya resignados a una probable derrota, debido a la diferencia de votos entre ambas posturas.

En ese contexto, circuló durante toda la tarde la versión de que Crexell y Perotti intentarían que se tratara, luego del rechazo, un proyecto que despenalizara esa práctica médica, para que la sesión no concluyera con un rechazo cerrado y se diera al menos un avance hacia el reclamo de los colectivos femeninos.

Embed

El proyecto de la senadora Crexell

Con una propuesta que define como “una solución intermedia a la problemática que está dada por la gran cantidad de abortos clandestinos”, la senadora Lucila Crexell, del MPN, presentó su proyecto que modifica el Código Penal para establecer que en ningún caso el aborto hecho por médico en un hospital, con el consentimiento de la mujer, sea punible hasta la semana 12 inclusive del proceso gestacional. En tanto, el aborto practicado a partir de la semana 13 no será punible cuando sea para “evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer”, cuando el embarazo fuere producto de una violación, “con el sólo requerimiento y la declaración jurada de la mujer” ante el doctor. Así, Crexell busca poner en el Código lo establecido por la Corte Suprema en el denominado Fallo FAL sobre aborto no punible.

Detalles sobre una jornada muy especial

A respetar los tiempos

Entre los senadores llegaron a un acuerdo respecto del tiempo que dispondrán los oradores para hablar en el recinto: los presidentes de las tres comisiones intervinientes tendrán 15 minutos, los jefes de bloque 30 y el resto de los oradores 10 minutos cada uno.

Primero se vota en general

Si se aprueba en general, se pasara a votar por artículo, discutiendo los cambios acordados: bajar el plazo a 12 semanas, la objeción de conciencia institucional, eliminar las penas a los médicos y la producción de misoprostol para el aborto por vía medicamento.

La Iglesia presiona la decisión de los senadores

El arzobispo de la arquidiócesis de Buenos Aires, monseñor Mario Poli, les pidió a los senadores nacionales que rechacen el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, tras advertir que “el aborto será dramático y nunca una solución”. Lo dijo durante la homilía en el santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, y hablándoles a los legisladores enfatizó con un “no interrumpan la tradición de legislar para el bien común. Hoy vivimos en nuestra Nación serios desafíos pero ninguno tan serio y grave como el que tienen en sus manos. Este proyecto de ley pone a los indefensos y vulnerables seres humanos que se están gestando en un camino sin salida, excluidos de la legítima defensa, sin juicio ni proceso. Sólo les corresponderá el deber de aceptar morir sin más”, expresó el líder de la Iglesia católica en Argentina.

“Una paciente está en coma inducido y con pronóstico reservado por un aborto incompleto”, dijo Mario Bustos Guillén, Director del Hospital Lagomaggiore de Mendoza. Ahí está grave por un aborto clandestino: debieron extraerle el útero, las trompas y los ovarios.

¿Estás a favor de la despenali...

LEÉ MÁS

Una mirada distinta de las exposiciones de los senadores neuquinos

Crexell puso en duda su abstención y definirá su voto al final del debate

Fuentes: "Tarde o temprano será ley, no será ahora"

Guillermo Pereyra ratificó su voto a favor del aborto y apuntó contra la Iglesia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído