El clima en Neuquén

icon
32° Temp
21% Hum
La Mañana Barbijo

Dos de cada tres neuquinos siguen usando el barbijo

La mayoría de los que llevan barbijo saben que ya no es obligatorio su uso en espacios abiertos, pero lo llevan por precaución.

Luego de más de un año y medio de uso obligatorio del barbijo por los riesgos de la pandemia mundial del coronavirus, desde este viernes ya no hace falta llevarlo al aire libre, aunque dos de cada tres neuquinos lo siguen usando.

En una recorrida por el centro capitalino, LM Neuquén constató que la mayoría de las personas prefieren continuar con el uso del barbijo para seguir con los cuidados por el coronavirus. Aunque también se ven personas que van con cigarrillo en mano, y sin barbijo y otras con el barbijo abajo.

Te puede interesar...

Con la baja de los casos a nivel nacional, el gobierno nacional que comanda Alberto Fernández decidió permitir que las personas que estén en espacios abiertos y a más de dos metros de distancia de otras, puedan estar sin barbijo sin la posibilidad de ser multada.

En Neuquén, el gobierno adhirió a este decreto nacional con el agregado de un artículo especial donde igualmente se recomienda seguir utilizando el barbijo por prevención. En esa línea, se manifestó el propio gobernador, Omar Gutiérrez, durante toda esta semana al sugerir a los neuquinos y neuquinas que continúen con su uso.

SFP Barbijos (12).JPG

“Lo voy a seguir usando por mi prevención, por mi protección. Yo lo voy a seguir usando mucho más tiempo del indicado. No me parece que se tenga que sacar por lo menos por unos meses más”, consideró María Esther, vecina de Neuquén.

En esa misma línea se manifestó Manuel de Chos Malal, quien caminaba con barbijo por el centro neuquino. “Sabía que ya no es obligatorio pero por costumbre y porque creo que es lo mejor seguir cuidándome lo voy a seguir usando”, consideró.

Varios de los consultados interpretaron esta decisión nacional como “apresurada” y la relacionaron con las elecciones legislativas que se llevarán adelante en noviembre. “Deberíamos haber esperado a ver si llegaba la tan anunciada tercera ola. Me parece que tiene más que ver con quedar bien con parte de la población ante las próximas elecciones”, opinó Manuel.

Vox Populi uso del barbijo.mp4

Melina, es cajera en un supermercado y contó que durante todos los meses de pandemia tuvo que recordar a muchos clientes la obligación de usar el barbijo, de colocarlo bien y de mantener distancia.

La joven se contagió hace un año y dijo que no la pasó bien, incluso que recién hace unos días recuperó el olfato. “Tampoco es que se fue el virus, sigue estando. Si yo veo una multitud de gente no lo voy a tener abajo, si veo que estoy sola sí. Uno queda con miedo, más los que nos contagiamos, por suerte no terminé en una cama con respirador”, explicó Melina.

Maximiliano, su pareja, que llevaba el barbijo abajo en la calle, consideró “acertada” la decisión del gobierno y dijo que ya hay espacios donde “no” hace falta usar el barbijo, como al aire libre o cuando se hace deporte.

Alicia de Zapala caminaba por la Avenida Argentina con barbijo y consideró que muchos lo seguirán usando porque consideró que “la gente tomó conciencia”.

SFP Barbijos (2).JPG

Lautaro tiene 18 años, caminaba en el centro con una amiga sin barbijo. “Salió en todas las redes sociales que el presidente anunció que al aire libre no es obligatorio usarlo. A mí no me gustó mucho usarlo, lo usé muy poco y solo en lugares cerrados”, contó el joven.

“Considero que no era algo positivo el uso del barbijo, ya está permitido no usarlo al aire libre y no lo llevo. Considero que no era positivo su uso por los estudios que hay que dicen que no está bueno respirar el dióxido de carbono. Me puse muy contenta porque está bueno empezar a volver a la normalidad”, dijo Antonela, quien además consideró que hay muchos hábitos, como el no compartir el mate, que van a quedar.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario