Nicolás Dujovne no fue alentador con el panorama inflacionario que atraviesa el país. El ministro de Hacienda participó este viernes de la jornada final del 54° Coloquio Idea en Mar del Plata y afirmó que la inflación de octubre será similar a la de septiembre, que a nivel país alcanzó el 6,5 por ciento mientras que en Neuquén llegó al 9,8.
“Sin duda, la inflación de septiembre y la de octubre van a marcar el pico del año. Eso responde a la inestabilidad cambiaria que hemos vivido, especialmente, en abril. Hemos tenido una fuerte depreciación de la moneda en agosto y el traspaso a precios de esa depreciación es lo que ha generado este pico inflacionario”, sostuvo el integrante del gabinete nacional.
Y agregó: “Mirar esta inflación y proyectar para adelante la inflación a la luz de los números de septiembre y octubre es mirar el futuro con el espejo retrovisor. Desde hace varias semanas el Gobierno puso en marcha una política monetaria realmente muy muy dura, en base a una regla clara, sencilla y simple de entender para la sociedad en base al control de los agregados monetarios. De esa manera se busca reanclar las expectativas y las variables nominales”.
Sin embargo, el funcionario fue optimista a la hora de pensar en el futuro y aseguró que las estrategias del Gobierno están “dando sus frutos”. Y en ese sentido concluyó: “Pensábamos que la manera de resolver el problema de la inflación, que es un impuesto regresivo, tenía que venir de un cambio radical en la política monetaria y eso es lo que decidimos implementar”.
En cuanto a si la crisis del año corriente sorprendió a la gestión de Cambiemos, Dujovne reconoció que "los resultados de corto plazo de este año” no son los que esperaban. Y cerró: “No hubo cambio de plan, hubo cambio de ritmo".
LEÉ MÁS
Te puede interesar...
Leé más
La inflación de enero sorprendió: ¿volverá a subir la inflación en 2026?
Noticias relacionadas









