El clima en Neuquén

icon
13° Temp
54% Hum
La Mañana coronavirus

El drama de dos jubiladas varadas en Colombia

Les cancelaron el regreso y tuvieron que dormir tres noches en el aeropuerto.

Por Alberto Rivero - [email protected]

Dos jubiladas que viajaron a Colombia a disfrutar de sus vacaciones están varadas en Bogotá hace dos semanas, sin posibilidad de retornar al país. Tienen 74 y 60 años y durmieron tres noches en el aeropuerto. Ellas junto con más de cien argentinos esperan que alguna aerolínea pueda traerlos de vuelta a casa.

Debía ser un viaje soñado a la isla de San Andrés; un archipiélago en medio del Caribe, con aguas turquesas y arenas blancas. Pero el retorno se convirtió en una verdadera pesadilla. Tras varias reprogramaciones, cambios de rutas aéreas y cancelaciones, aún no saben con certeza cuándo podrán volver al país y reencontrarse con sus familias.

María del Carmen Zeiss, de 74 años, viajó a Colombia el 3 de marzo junto con su amiga Mirtha Freire, de 60. Ese mismo día se conocía el resultado positivo del primer caso de coronavirus en Argentina y recién comenzaban a encenderse las primeras alarmas. Sin embargo, aún no había controles sanitarios en los aeropuertos, ni suspensión de vuelos, ni cuarentena en ningún país del continente. El temido COVID-19 parecía ser un problema lejano todavía.

Luego de dos semanas de disfrutar del Caribe, las jubiladas cipoleñas advirtieron el primero de una cadena de inconvenientes que las dejaría varadas. Fue el aviso de reprogramación de su vuelo de regreso, una de las últimas comunicaciones que mantuvieron con la aerolínea.

Embed

Sin poder volar, las mujeres pasaron cuatro días dentro del aeropuerto colombiano, a la espera de alguna solución. La administración del lugar improvisó una especie de campamento; instaló camas y proporcionaba comida. Los viajeros varados eran cada vez más y las rutas habilitadas, cada vez menos.

“Después de cuatro días, el aeropuerto las trasladó a un hotel, donde permanecen en cuarentena. Son alrededor de 110 los argentinos que están varados, sin respuestas. Intentamos comunicarnos todos los días con las aerolíneas, con Cancillería y la Embajada, pero nadie ofrece una solución. Vemos que llegan aviones de repatriados desde España y Estados Unidos, que son países que realmente están en crisis con miles de infectados y muertos, y desde Colombia, donde la situación es tranquila, no habilitan los vuelos”, indicó Pablo Diez, familiar de Zeiss.

Actualmente están en cuarentena en un hotel junto con otros 100 argentinos. Viajaron antes de la emergencia y luego les cerraron la frontera Actualmente están en cuarentena en un hotel junto con otros 100 argentinos. Viajaron antes de la emergencia y luego les cerraron la frontera

Agregó que su suegra toma medicación para la presión y la tiroides, y por suerte le llevaron las pastillas y la Cruz Roja les controla la temperatura de forma cotidiana.

“Ellas viajaron antes de esta crisis, nunca se imaginaron lo que podía pasar”, indicó el hombre.

La fecha tentativa para el regreso

“Hay una esperanza de que recién el 6 de abril puedan viajar, pero nada es oficial”, contó un familiar de las mujeres, y cuestionó la falta de respuestas de organismos estatales a la situación de los varados.

LEÉ MÁS

Después del caos, hubo poco movimiento en los bancos

Enfrentamiento entre bandas: una bala perdida mató a una joven de 28 años

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario