El EPAS desmintió que haya vertidos cloacales en el Limay

Un vecino había grabado la turbiedad del agua que caía en la zona del Paseo de la Costa, a la altura de la calle Leguizamón.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) desmintió la existencia de vertido de líquidos cloacales sobre el río Limay, luego de los videos difundidos por un vecino que mostraban la turbiedad del agua que caía en la zona del Paseo de la Costa, a la altura de la calle Leguizamón.

Gustavo Figueroa fue el vecino que captó con su cámara cómo arrojaban un líquido oscuro, viscoso y pestilente al río. El vertido, de apariencia cloacal, fue detectado el pasado domingo. Ante la difusión, el organismo provincial aclaró que la turbiedad registrada en los videos fue producto del sistema de retrolavado de los filtros del bombeo “refuerzo Leguizamón”, perteneciente al sistema de agua potable.

Te puede interesar...

La misma persona grabó otra descarga en diciembre dentro del balneario Gatica, con efluentes espumosos color marrón que brotaban de una tapa al ras del suelo.

Embed

El EPAS explicó que el agua cruda que es captada desde el río Limay a través de este bombeo "pasa por un sistema de cuatro filtros rápidos, cuya función es interceptar el material particulado que trae en suspensión el agua". Así, los sedimentos finos "quedan atrapados en el sistema de filtros y luego de un determinado período deben ser limpiados para permitir que los filtros cumplan correctamente su función".

"La manera de movilizar esos sedimentos que quedan en el sistema es a través de una maniobra de retrolavado donde se inyecta agua del río a los filtros y esta es devuelta al mismo con turbiedad y un color más oscuro", sumaron. Y detallaron que esa acción, que dura unos minutos, se realiza de a un filtro por vez y es repetida a lo largo del día. "En condiciones normales se realizan dos veces por turno, pero su frecuencia es variable dependiendo del caudal del río Limay y de la carga de sedimento que arrastre", agregaron.

Desde el organismo provincial subrayaron que “esta maniobra es parte del proceso de potabillización y no tiene relación alguna con el sistema de saneamiento ni las redes cloacales. La coloración se debe a estos sedimentos que no es otra cosa que suciedad que trae el río y es devuelta al mismo”.

LEÉ MÁS

Río Limay: grabaron el vertido de líquidos extraños

Río Limay: recorré la zona de la confluencia y en 360°

El aire de la ciudad y su efecto en el cerebro por la contaminación

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído