Gustavo Figueroa, vecino de la ciudad, captó con su cámara cómo arrojaban un líquido oscuro, viscoso y pestilente al río Limay en el Paseo de la Costa, a la altura de la calle Leguizamón. El vertido, de apariencia cloacal, fue detectado el domingo. Provenía de un caño ubicado a pocos metros del predio del EPAS.

Te puede interesar...

La misma persona grabó otra descarga en diciembre dentro del balneario Gatica, con efluentes espumosos color marrón que brotaban de una tapa al ras del suelo.

Gustavo vive cerca del río y concurre allí con frecuencia para dictar seminarios de fotografía. Dijo que desde hace años es testigo de vertidos malolientes en el Paseo de la Costa, que se suelen producir los días de semana al mediodía, cuando hay poca gente bañándose.

Contó que el domingo, con 37 grados, fue temprano a refrescarse en el nuevo tramo del Paseo de la Costa, cerca de la calle Leguizamón. Se topó con dos adolescentes bañándose al lado de una gran mancha marrón, que provenía de un caño en la orilla.

Embed

"Era en Leguizamón hacia el lado de Cipolletti, a la altura de la bomba potabilizadora del EPAS, que ahí tenés dos tuberías y está el alambrado nuevo que divide el Paseo de la Costa, justo al lado del alambre", precisó el fotógrafo.

Describió que, alarmado por lo que veía, les advirtió de la mancha pestilente a los chicos. "Tenían 12 o 13 años y estaban con más hermanitos, todos en el agua, por eso la primera respuesta fue como que no me meta, pero después salieron porque era demasiado el líquido que salía", relató.

Gustavo aprovechó para documentar el vertido con video y fotografías y lo compartió en sus redes sociales. En apenas un día, las imágenes se viralizaron.

"Lo del domingo no fue una sorpresa; hace mucho que ocurre y creo que las autoridades lo saben, pero estaría bueno que tomen cartas porque ya es alevoso", remarcó.

Vertido-a-los-ríos-2.jpg
Contaminación en el Paseo de la Costa del Río Limay.

Contaminación en el Paseo de la Costa del Río Limay.

En diciembre, el mismo vecino filmó otro vertido aparentemente cloacal en el balneario Gatica, sobre el tramo que está en remodelación, que también publicó en Internet. En ese video, se ve una tapa de registro a metros del río, de la que brota un líquido marrón y espumoso que tiñe la costa del Limay. Para él, no hay dudas de que el líquido que tiran es de cloacas, "por el olor pestilente, que es tan fuerte que, cuando te bañás, te queda impregnado en el cuerpo y la ropa".

Recordó que, en su infancia, "el río Limay tenías caracoles y cangrejos vivos, pero ahora vas y los cangrejos no están, sólo ves caracoles secos, lo que demuestra la contaminación".

Embed

Aclaró que muchas veces se topó con descargas fétidas en el Paseo de la Costa, "pero recién ahora aproveché la oportunidad para filmarlas". Señaló que, "en toda la zona hasta la Isla Verde, tenés varios de estos caños que periódicamente largan líquidos".

En su cuenta de Facebook, Gustavo interpeló a los vecinos para que vayan al río Limay al mediodía con sus celulares y lo ayuden a probar la existencia de estas descargas, para que alguna autoridad haga algo por la contaminación. "¿Acaso los representantes políticos de la comunidad no saben dónde va a parar la mierda de la ciudad?", fue el reclamo que dejó por escrito y, hasta ahora, no tuvo respuesta.

Vertido-a-los-ríos-3.jpg
Río Limay contaminación en el Paseo de la Costa.

Río Limay contaminación en el Paseo de la Costa.

Cruce entre la Muni de Centenario y Recursos Hídricos

El vertido de líquidos cloacales al río Neuquén a través del baipás de la planta cloacal de Centenario provocó un fuerte cruce entre el Municipio y la Subsecretaría de Recursos Hídricos. El intendente, Javier Bertoldi, afirmó que la descarga estaba autorizada, pero el organismo provincial lo desmintió.

El viernes pasado, vecinos de la calle 4 al fondo, en Centenario, filmaron un vertido maloliente desde el baipás que clausuró el Municipio en 2017, como parte de una causa penal por contaminación. Antes de anular ese ducto, lo usaban para tirar efluentes crudos al río cuando se saturaba la planta cloacal.

Tras conocerse el video, Bertoldi negó que se tratara de líquidos cloacales. “Las alcantarillas estaban sucias por falta de mantenimiento, son drenajes que estaban sucios y todavía estamos limpiando”, afirmó.

Dijo que “el pozo por donde pasan todas las cloacas estaba sucio, estaba muy alto y por eso se va todo por el desagüe”. Añadió que iniciaron una limpieza a fondo para solucionarlo, que habían programado junto con el EPAS y Recursos Hídricos.

También remarcó que “la planta de cloacas funciona según las normas de seguridad que tiene por protocolo” y no se produjo contaminación.

Desde Recursos Hídricos, en cambio, recalcaron que el vertido no tenía autorización. Señalaron que ayer mismo intimaron al intendente, mediante la cédula 013/20, para que cese de inmediato la descarga de líquidos malolientes al río.

También el defensor federal oficial de Neuquén, Pablo Matkovic, advirtió que van “a poner en conocimiento al Juzgado Civil” sobre el vertido “y estamos evaluando denunciar una desobediencia a la orden judicial”.

Recuadro-por-el-cauce-página-3.jpg

LEÉ MÁS

Murió ahogado el joven que apareció en el río Limay

Río Limay: recorré la zona de la confluencia y en 360°

El aire de la ciudad y su efecto en el cerebro por la contaminación

Contaminación: piden a empresas que remedien los daños en la barda

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído