LMNeuquen Provincia

El patrón del Covid: los de 37 transportan, los de 73 mueren

Según los datos del Ministerio de Salud, la edad promedio de los 1566 positivos de la provincia es 37, mientras que la de mortalidad es de 73 años.

Después 145 días de haberse decretado la cuarentena por coronavirus, se tienen algunas certezas. Sin la vacuna como solución a esta pandemia que puso en jaque al mundo, los datos describen cómo ataca el COVID-19 en Neuquén: los jóvenes lo transportan y los adultos mayores mueren.

El panorama que se puede observar es que hay dos grupos etarios fuertemente marcados: unos que contraen el virus con "mayor facilidad" y otros que tiene una alta tasa de letalidad (los que más mueren). Este mecanismo de acción del coronavirus se logró analizar a partir de los datos que el Ministerio de Salud de la Provincia emite en sus partes diarios, que van en concordancia con los que se desarrollan a nivel nacional.

Te puede interesar...

En Neuquén, el promedio de edad de los 1566 positivos que se reportaron hasta este lunes por la noche es de 37 años. Si se analiza en un contexto nacional, la Argentina -con 253.855 confirmados- tiene un promedio tres años menor: 34. Solo varia un par de meses, pero ambos estarían dentro del grupo etario entre los 30 a 39, que, al parecer, tiene mayor movilidad, menor control, pero por sobre todo una alta probabilidad de recuperación.

ON-ReporteNAcional.png

Por su parte, la mortalidad del coronavirus atacó al grupo etario mayor de 60 años en toda la Argentina: de las 4764 víctimas, 3898 tenían más de 60 años (un 81 por ciento). Si se analiza solo la provincia, que publica datos más precisos, la edad promedio de las víctimas es de 73 años, con 27 (90%) de las 30 víctimas que estuvieron por encima de las seis décadas de vida.

Si bien no se logró confirmar la reacción del virus en las diferentes edades, se puede asegurar que mientras más joven sea una persona tenderá a superar el virus por tener menor propensión a las enfermedades preexistentes. O como las llaman los expertos sanitarios, "comorbilidades": el 66% de las víctimas neuquinas las presentó.

A-ON-Reporte-Neuquen.png

El panorama seguirá siendo incierto hasta que la vacuna no esté lista y se podrá analizar con más muestras para determinar cómo evolucionó el virus. Lo que arrojó estos números hasta el momento es algo claro: el rango etario de 30 a 39 son los que más se contagiaron y se recuperaron, y los mayores de 60 fueron los que más fallecieron.

La provincial registró este lunes por la noche 1.566 infectados, de los cuales 577 permanecen activos y 959 son pacientes que ya fueron dados de alta. 30 personas murieron producto del Covid-19.

ReporteCoronavirus01.png

Las 30 víctimas del coronavirus en la provincia

testeos coronavirus Loncopué
  • El quinto caso fue el de una mujer de 70 años y quien el 18 de abril le confirmaron que había contraído el virus y diez días después, falleció. Fue la primera muerte registrada en la ciudad capitalina.
  • Una mujer de 84 años murió el lunes 15 de junio en la ciudad de Neuquén por el COVID-19 y se convirtió en las sexta víctima fatal de la provincia desde que se desató la pandemia.
A-ON-REporte-Coronavirus-Neuquén.png
  • Una mujer de 82 años murió el martes 23 de junio por la noche y fue la décima víctima fatal del coronavirus en la provincia desde el inicio de la pandemia. La paciente había contraído la enfermedad por contacto estrecho con un positivo del brote desatado el 9 de junio pasado en el Policlínico ADOS, presentaba comorbilidades (hipertensión) y se encontraba internada en una entidad pública.
A-ON-Reporte-Coronavirus.png
  • Este 2 de julio al mediodía se confirmó el décimo quinto deceso por coronavirus en Neuquén. Se trata de una mujer de 75 años de Cutral Co, con comorbilidades (hipertensión arterial, diabetes y cirugía de cadera reciente), que se encontraba internada en Zapala.
A-ON-Reporte-Coronavirus.png
  • En el mismo día, murió otro hombre, de 70 años, oriundo de Cutral Co, vinculado a la situación del ADOS y con comorbilidades (miocardiopatía dilatada, hipertensión arterial, fibrilación auricular crónica y obesidad), que se encontraba internado en un sanatorio de dicha localidad.
Laboratorio-central-de-analisis-covid-coronavirus-0407 (3).jpg
coronavirus laboratorio analisis.jpg
  • El 2 de agosto Salud reportó la muerte de un hombre de 59 años de Neuquén capital, que padecía hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y obesidad. Se encontraba internado en una clínica privada.
  • El mismo 2 de agosto, se sumó en el reporte vespertino el fallecimiento de un hombre de 51 años, que era obeso y estaba internado en una clínica pública.
  • El 4 de agosto se reportó la última muerte por coronavirus en la provincia. Es la víctima número 26, una mujer de 71 años oriunda de Plaza Huincul.
Reporte-Nación-Coronavirus01.png
  • El 5 de agosto el Ministerio de Salud de la Provincia confirmó la muerte de una mujer de 58 años con comorbilidades y estaba internada en la ciudad capital.
  • Ese mismo 5 de agosto, el Ministerio de Salud de la Provincia confirmó la muerte de número 28 en la provincia. Se trató de una mujer de 77 años con comorbilidades y estaba internada en la ciudad capital.
  • El 6 de agosto Salud confirmó la muerte de un varón de 66 años de Cutral Co, con comorbilidades (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, hipertensión arterial y obesidad), que se encontraba internado en un efector de la ciudad.
coronavirus personal medico generica.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

37.254901960784% Me interesa
1.9607843137255% Me gusta
5.8823529411765% Me da igual
27.450980392157% Me aburre
27.450980392157% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario