"El petrolero se la gasta en prostitutas, juego y cocaína"

Lo afirmó el fiscal Gastón Liotard, quien además advirtió que esto desata la violencia de género.

POR GUILLERMO ELIA - policiales@lmneuquen.com.ar

Para el fiscal Gastón Liotard, la actividad petrolera atraviesa a Cutral Co y Plaza Huincul de tal forma que favorece al narcotráfico y la violencia de género. A esto se suman la falta de actividades para los jóvenes, que pasan la mayor parte del tiempo en la calle, y una Policía con buena voluntad pero con escasa capacitación y recursos muy limitados.

En su paso por LU5, el fiscal de la comarca petrolera explicó: “Tenemos la suerte de ser multifueros, esto quiere decir que tomamos desde una amenaza hasta el peor de los homicidios, por lo que vemos todo el aspecto social criminoso. Esto nos permite darnos cuenta de que cuando comienzan a caer la actividad económica y el trabajo, comienzan a crecer los delitos contra la propiedad y violencia de género”.

Te puede interesar...

Esa información es compartida con la Policía para desarrollar tareas de prevención en zonas comerciales o barriadas.

En cuanto a la actividad narco, para Liotard “no es distinto a otros lugares del país donde hay droga”. “Acá la actividad petrolera hace que se mueva todo ese mundo. El trabajador que estuvo 15 o 20 días en el campo vuelve con dinero y con esa necesidad de estar todo el tiempo excitado y de gastarse todo el dinero en los pocos días que tiene de descanso, entonces se comienzan a mezclar prostitución, cocaína, juego y demás. Y esto tiene un costado de violencia doméstica familiar extraordinario, ya que hay una exigencia familiar hacia esa persona que volvió del campo, y en verdad esta persona está haciendo otras cosas y se genera violencia familiar”.

"Es curioso que en localidades como Rincón, Añelo, Cutral Co y Plaza Huincul, donde hay mayor movimiento petrolero, no haya presencia constante y física de la Policía Federal"

En este escenario, manifestó su preocupación por la situación de los jóvenes. “Están complicados, lo veo porque tengo hijos. Es complejo que el joven de hoy tenga una ocupación de su día por encima de lo poco que hay de actividad escolar. La actividad social es difícil a pesar de que hay algunas, pero el chico está todo el tiempo en la calle y con la actividad petrolera se suma que no tiene a sus dos padres todo el tiempo, por lo que está más expuesto a la droga y el delito”.

En cuanto a la Policía, Liotard hizo un claro análisis. “Hacen muchísimo con lo poco que tienen. Cuando digo lo poco que tienen me refiero a personal, armas, móviles, preparación y capacitación cero”, sintetizó.

Un tanto alarmado, expresó: “Hoy, con un curso no muy avanzado, sale un joven de policía a la calle con un arma en la cintura. A algunos los estamos investigando y serán llevados a juicio pronto. Entre ellos suboficiales jóvenes con delitos complejos como robos agravados y apremios. Si no les gusta ser policía, que trabajen de otra cosa. Muchos son policías porque tienen la garantía de la obra social y un sueldo, pero para esa profesión se necesitan convicción y ganas de ser policía, porque se es policía las 24 horas”.

LEÉ MÁS

Balean al delegado gremial de petroleros privados delante de su familia

Los petroleros firmaron otro aumento del 20 por ciento en dos cuotas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído