El PJ neuquino es una "papa caliente" tras la intervención

Si bien las internas están convocadas para el 3 de junio, aún no hay candidatos.

La intervención nacional del Partido Justicialista, por parte de la jueza Federal María Servini de Cubría, dejó al peronismo neuquino en un extraño paréntesis, aunque trabajando para el llamado a interna para el 3 de junio.

Por ahora no hay definiciones concretas: Darío Martínez sigue siendo el presidente del Consejo Provincial de hecho y no hay señales de que el nuevo interventor, el gastronómico Luis Barrionuevo, quiera extender la intervención pejotista al territorio neuquino.

Se sabe, además, que hay pocos nombres en danza que quieran encabezar una eventual lista de unidad, o bien encarar un proceso de interna en forma real con la presentación de dos o más listas.

Darío Martínez aparece como uno de los posibles cabeza de lista, pero de las reuniones que han tenido todos los sectores, el diputado nacional aún no estaría decidido a conducir semejante empresa.

También está el diputado provincial y ex intendente de Centenario, Javier Bertoldi, quien ya en 2010 fue presidente del partido con el apoyo del ex secretario general de la Presidencia de la Nación, durante el kirchnerismo, el mismo Oscar Parrilli. En esa ocasión, Bertoldi le ganó a Sergio Rodríguez, actual líder de la CGT neuquina, y fue la última interna real que tuvo el partido por 4472 votos (59%) contra 3129 (41%).

En el segundo llamado en 2014 hubo una lista de unidad donde la diputada provincial, Nanci Parrilli, se proclamó en la presidencia, sin competir con otra lista.

De acuerdo con las fuentes consultadas por LM Neuquén y de todo el proceso que hay por estas horas de reuniones en el marco de la intervención, ni la figura de Martínez ni la de Bertoldi estarían sólidas en el marco de la discusión.

Como se sabe, el mismo Bertoldi ya largó su campaña a gobernador 2019 por el espacio, como también sucedió anteriormente en 2011 y 2015, que quedaron truncas.

El actual concejal por Unidad Ciudadana, Marcelo Zúñiga, también estaría dentro de los posibles nombres a presidir el PJ, pero el edil está abocado a consolidarse en el territorio capitalino.

Así las cosas, los nombres en el peronismo no abundan y ya se estaría buscando otra alternativa, además de la inclusión de las organizaciones de base y sociales, que de alguna manera pertenecen al “ala dura” del kirchnerismo.

El 3 de junio serán las internas y, al margen de la intervención, aún falta un trecho de definiciones.

PJ neuquen

LEÉ MÁS

Con la mira en 2019, el PJ neuquino irá a internas el 3 de junio

Zúñiga cree que no hay divisiones dentro del peronismo

El peronismo bancó a Gioja y llamó a un congreso el 18 de mayo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído