El clima en Neuquén

icon
17° Temp
58% Hum
La Mañana Neuquén

En Neuquén ya se elabora el ibuprofeno nebulizable

Se utiliza para la atención de pacientes con Covid. Farmacias de esta capital y de Junín de los Andes lo comercializan. 

Al menos una farmacia de Neuquén capital y cuatro de Junín de los Andes ya elaboran el ibuprofeno sódico nebulizable con la fórmula denominada magistral que según el criterio del médico a cargo, podría ser utilizado en pacientes con coronavirus que presenten compromiso respiratorio.

Este producto se expende bajo receta médica y tiene un costo de 100 pesos el gotero con 15 aplicaciones o incluso en algunas de las farmacias lo brindan de manera gratuita.

Te puede interesar...

Según explicaron a LM Neuquén fuentes farmaceúticas, actualmente hay dos maneras de acceder al ibuprofeno nebulizable.

Por un lado el que se realiza en una industria en Córdoba, que aún está en periodo de investigación pero que en casos como los actuales de una pandemia se puede utilizar bajo el concepto de uso compasivo. Para acceder a este producto hace falta que el ministerio de Salud lo permita, cosa que no sucedió en Neuquén y sí en al menos cinco provincias del país.

Y la otra forma de llegar a la misma droga y con la misma vía de administración (solución nebulizable) es la fórmula magistral, se trata de un producto elaborado en un laboratorio de farmacia habilitado por salud pública. Terapéuticamente sería el mismo producto, pero elaborado en pequeñas cantidades para dispensar solamente en sus farmacias, contra receta de médico.

Actualmente, de esta segunda manera es que se está elaborando y dispensando en la provincia este producto, que es un antiflamatorio. “Los médicos del sistema privado en forma ambulatoria ya lo están recetando en Neuquén”, aseguraron.

En tanto, según publicó el portal de noticias www.infolosandes.com.ar en la localidad de Junín de los Andes las Farmacias Farmacentro, Farmacia Santa Julia, Farmacia Junín y Farmacia de la Cruz se unieron para conseguir el equipamiento y suministros necesarios para elaborar el ibuprofeno sódico nebulizable.

Estas farmacias se unificaron para elaborarlo en la farmacia de la Cruz, única de la zona que cuenta con laboratorio de preparaciones magistrales habilitado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén y dirigida técnicamente por el Farmacéutico Fernando Javier Gómez.

Según aseguraron en ese portal de noticias los profesionales de Junín de los Andes y de Neuquén capital que ya lo elaboran se capacitaron a través de la Red Magistral Mente, que nuclea a más de 600 farmacéuticos formuladores de todo el país quienes sintetizaron el medicamento que se está usando para tratar los casos de Covid-19 que presentan compromiso respiratorio en los pacientes.

Además, los farmacéuticos que lo están elaborando en la provincia consideran que existen por los menos "dos establecimientos pertenecientes al sistema de salud pública que también estarían en condiciones de elaborarlo".

Este medicamento, que aún está en proceso de investigación, ya se utiliza en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, Chubut, Jujuy y Salta. En Neuquén los diputados de Juntos por el Cambio Lucas Castelli y la legisladora Ayelén Quiroga presentaron un proyecto ante la Legislatura para que el Ministerio de Salud de la provincia autorice el “uso compasivo” de Ibuprofeno Sódico Hipertónico Nebulizable en pacientes con Covid-19 graves o en estado terminal.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.4237288135593% Me interesa
87.118644067797% Me gusta
1.3559322033898% Me da igual
0.67796610169492% Me aburre
5.4237288135593% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario