En Villa La Angostura, nevó un 140% más que la media histórica

Desde la AIC esperan con ansiedad las lluvias de la próxima semana para que aumente el caudal de los ríos.

La acumulación de nieve en Villa La Angostura, desde mayo a la fecha, fue de un 140% más que la media histórica, lo que beneficiará ampliamente el caudal de los ríos en al Alto Valle de Neuquén y Río Negro. Así lo reveló la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) según lo registrado en la estación Cerro Mirador.

Según indicaron, la acumulación nival al 24 de julio de 2019 es de 769 mm. de EAN (equivalente de agua en la nieve), lo que representa aproximadamente una altura mínima de 2.5 metros de altura de nieve acumulada. Además, el registro está por encima del 23 de junio del 2018, que fue de 483 EAN. El gráfico, además, indica que una parte importante de la acumulación de nieve se registró durante la última semana.

Te puede interesar...

Ante estos números, las expectativas desde la AIC son positivas para el aumento de caudal de los ríos y la generación de energía eléctrica para la época estival, aunque para esto todavía son necesarias más lluvias en la zona. "Con las temperaturas bajas esto se ha consolidado pero todavía no se ha reflejado en los ríos", indicó en LU5 Elías Sapag, representante neuquino en la AIC, y aclaró: "Pero nos garantiza que vamos a tener una primavera y verano en las que no vamos a tener complicaciones. Si vienen estas lluvias de la semana que viene, obviamente vamos a tener un aumento de caudal".

Sapag señaló que se prevén lluvias desde el próximo 29 de julio que se extenderían hasta los primeros días de agosto. "Siempre necesitamos un poco de lluvia, pero esperaremos que lleguen. Las perspectivas son que estamos en buenas condiciones y creemos que vamos a tener agua para aumentar el caudal de los embalses y asegurar la producción de energía", agregó.

Nieve-VLA.jpg

En el informe elaborado por la AIC, aseguran que "se debe tener en cuenta que la presencia de aire polar en el frente frío provocó nevadas intensas y acumulación importante de nieve por debajo de los 1000 mts. afectando especialmente el área urbana de la ciudad y rutas de la región". En la zona de Villa La Angostura, se estima que la acumulación estuvo entre 60 cm. y 1.20 mts. de altura, y desde la localidad cordillerana hacia el oeste entre 1 a 2.5 mts. de altura de nieve caída durante el pasaje del último frente frío.

LEÉ MÁS

Mirá cómo quedó la montaña tras el derrumbe sobre la Ruta 40

Montaron un operativo para trasladar al hospital a un joven de Hulqui Menuco

Especialistas evalúan la zona del derrumbe en Ruta 40

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído