Femicidio de Delia: ella y sus hijos tenían "naturalizada la violencia"

Así se dejó ver en la tercera jornada del juicio contra Diego Tolaba, donde declararon las psicólogas que entrevistaron a las dos hijas mayores de ambos.

Por Agustina Benatti - policiales@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

“Los niños escuchaban las discusiones, había una naturalización de la violencia”, contó una de las psicólogas que declaró en el juicio por el femicidio de Delia Aguado. La jornada estuvo basada en las entrevistas en Cámara Gesell de las dos hijas del matrimonio a partir de las psicólogas intervinientes, que sirvieron para reconstruir las horas previas al crimen y cómo era la relación entre sus padres.

Entre las cuestiones que surgieron este jueves, se habló de que el jueves 29 de noviembre de 2018 a la tarde, los tres niños de 12, 7 y 2 años habían estado en una plaza junto a su mamá, que luego llegó Tolaba y que finalmente volvieron todos a su casa. Esa noche, cerca de las 21, Delia y Tolaba salieron en el vehículo de la familia con la intención de “buscar un alquiler” ya que la separación era inminente y los niños se mudarían con su mamá, pero solo volvió él.

AM-Juicio-al-gendarme-mato-a-su-mujer-(7).jpg

Una de las hijas contó que su papá regresó unas horas después a pie, que él le dijo que habían discutido y que le llamó la atención que su madre se quedara con el auto porque “no sabía manejar muy bien”. Además, trascendió que había observado a Tolaba irse con una muda de ropa y al volver tenía otra distinta, e incluso que fue a bañarse apenas llegó a la vivienda.

Otra de las psicólogas que declaró contó que Tolaba había concurrido al centro de salud donde ella trabaja en agosto de 2018 para comenzar él un tratamiento -que no prosperó- y que luego volvió en octubre para sacar un turno para su hija mayor. A la niña la vio unas cuatro o cinco sesiones antes del femicidio.

“Tenía un discurso armado, parecido a lo que decía el padre con respecto a que la familia se había quebrado a partir de que la madre había empezado a trabajar. Ella decía que sus papás discutían todo el tiempo”, contó la psicóloga y explicó que luego del femicidio, la niña “comenzó a resignificar que se trataba de un ejercicio de violencia”.

Delia Aguado femicidio.jpg

Por casualidad, pudo entrevistar a Delia en noviembre, pocos días antes del trágico desenlace. “Le sugerí que hiciera la denuncia, ella no quería. Inclusive también había vivido una situación de violencia por parte del hombre que les alquilaba el lugar. Tenía que ver con que ella quería separarse y poder irse”, relató la profesional.

“Ella se quería ir en buenas condiciones, quería estar con sus hijos. La motivación de ella no era separarse para estar con otro hombre si no que venía luchando hace bastante por ser autónoma, por poder cuidar a sus hijos”, sostuvo la psicóloga y agregó: “tenía bastante naturalizada la violencia, le dije que podía llamar al 148 y le di algunos tips. Vi estas situaciones de violencia, lo que le estaba pasando era grave y me parecía que era conveniente que denunciara”.

En el último tiempo, Delia era quien trabajaba mientras que Tolaba se quedaba en la casa al cuidado de los niños. De acuerdo con la teoría del caso presentada por las partes acusadoras, la mujer de 32 años era víctima de violencia de género que se manifestaba a través de la psicológica, económica y sexual. El 30 de noviembre de 2018 fue encontrada por personal policial en el balneario Sandra Canale, detrás del auto Gol Country de la familia y con signos de haber sido brutalmente golpeada y estrangulada.

Diego Tolaba está siendo juzgado por un jurado popular por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género –femicidio-. En la tercera jornada, pidió la palabra para explicar que las lesiones que había mencionado el médico forense que tenía, se las había hecho mientras jugaba con sus hijos en la plaza el jueves 29 de noviembre por la tarde.

LEÉ MÁS

Femicidio de Delia: había sangre humana en el auto

Femicidio de Delia Aguado: "Tolaba no toleró la separación y la mató"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído