Figueroa sobre las elecciones en el MPN: "Yo participo, no disputo"

El vicegobernador envió una carta abierta a los neuquinos en la que se refirió a la renovación de autoridades partidarias.

El vicegobernador y presidente de la Convención del Movimiento Popular Neuquino, Ronaldo Figueroa, se refirió a la renovación de autoridades partidarias mediante una carta abierta a los neuquinos y llamó a "abrir el partido".

El MPN anunció este lunes una lista de unidad, entre los sectores Azul y Azul y Blanco, que llevará como principal candidato al gobernador Omar Gutiérrez para la reelección como presidente de la Junta de Gobierno en las elecciones del 12 de agosto.

Además del mandatario, la Junta estará compuesta por Gloria Sifuentes, Guillermo Pereyra, Adriana Figueroa, Tomás Martínez, María Laura du Plessis, Marcelo Berenguer, María Inés Villar Molina, Osvaldo Llancafilo, Amanda Rial, Marcos Gabriel Koopman Irízar, Graciela Rodríguez, Maximiliano Caparroz, Emilce Troncoso, Raúl Tojo, Carla Zulema Pastek, José Luis Lamot, Marta Chávez y Víctor Pino.

La carta de Figueroa

El MPN está a punto de “renovar” sus autoridades. Esta casa, que comparto con miles de personas residentes en mi provincia, no luce por estos días con el esplendor de otros tiempos.

En este contexto, me he preguntado muchas veces qué deberíamos hacer para propiciar entre todos un escenario que nos haga competitivos de cara al difícil proceso electoral del año 2019. Por eso sigo insistiendo en llamar a la reflexión, para comprender que el camino más prolífico no es cerrar el partido sino todo lo contrario, abrir sus puertas de par en par, convocar a todos los afiliados con generosidad e impulsar un debate abierto y sin condiciones sobre el destino del MPN y de la provincia. Debo decir que, lamentablemente, una parte del sector Azul al cual pertenezco, como así también otras líneas internas de nuestro Movimiento representativas de muchos afiliados y afiliadas, no han sido convocadas en este proceso electoral interno.

El camino más prolífico no es cerrar el partido sino todo lo contrario, abrir sus puertas de par en par.

Con relación a la elección de autoridades partidarias, he decidido no disputar los cargos para no legitimar políticas de nuestro partido con las cuales no estoy de acuerdo; y porque no pretendo a título personal, imponerme a nadie. Pero efectivamente estoy participando. Estas líneas lo demuestran. Participar y disputar son acciones bien diferentes. Participar significa sentirse parte del Movimiento. Y les aseguro que mi sentimiento es muy fuerte y profundo. Por eso me duele enormemente lo que estoy viendo, de la misma forma que lo sienten los compañeros del Movimiento. Soy uno de ellos. Con la misma historia, las mismas responsabilidades, los mismos dolores y las mismas broncas.

Las autoridades del Gobierno no deben ser las mismas que las del MPN

Desde hace tiempo vengo planteando que hay temas urgentes sobre los que debemos enfocarnos hasta el 10 de diciembre de 2019, acompañando y fortaleciendo hasta el último día la institucionalidad de un Gobierno conducido por nuestro Partido. Pero reitero lo que he dicho en otras ocasiones, en función de la experiencia vivida: las autoridades del Gobierno no deben ser las mismas que las del MPN. Y, además, es necesario convocar a todos los sectores internos a discutir qué Partido necesita Neuquén, para recién después consensuar un elenco de autoridades. Debemos generar los espacios para que compañeros y compañeras de enorme prestigio y trayectoria, que tanto han hecho por la provincia, sean parte de la vida institucional de nuestro MPN. Y desde esos sólidos cimientos abrir los brazos para motivar a los jóvenes a sumarse y renovar a este gran Partido. El trasvasamiento generacional no tiene que ser un eslogan, hay que hacerlo realidad.

Respeto profundamente a todos mis compañeros, tengo afectos antiguos con casi todos ellos. Hemos compartido la vida construyendo el MPN. Pero tengo con algunos actores, protagonistas en la actualidad, profundas diferencias de visión política y creo que sería muy sano para todos generar el ámbito para poder expresarlas, entendiendo que lealtad no es lo mismo que reverencia sumisa.

Un proceso de unidad tiene que servir para fortalecer el Partido y no para debilitarlo; por eso valoro a quienes de forma genuina y constructiva han hecho y siguen haciendo enormes esfuerzos por escuchar todas las voces.

Como actual presidente de la Convención de nuestro partido, no he sido convocado a ninguna reunión de manera oficial ni extraoficial, actitud que tomo como señal de que algunos compañeros no están dispuestos a escuchar lo que los afiliados tenemos para decir, cuando vemos con preocupación que nuestro Partido se aleja de su esencia popular y neuquina.

Y lo señalo fundado en lo que me dice hoy la gente de cada ciudad, pueblo o paraje, a quienes visito desde hace más de veinticinco años. El partido ya no enorgullece a todos, ni convoca como antes; y esto debemos tomarlo como una señal de alerta. Si no cambiamos, si no abrimos las puertas, si no despertamos entusiasmo, si no somos coherentes, si no nos renovamos, si no reconocemos al que trabaja con compromiso y vocación; corremos el riesgo de seguir el camino de la mayoría de los partidos provinciales que no pudieron reaccionar a tiempo frente a una sociedad que demanda atención y respuestas acordes a cada tiempo histórico.

Por eso, desde el lugar de un militante más, estaré a disposición siempre de una construcción política abierta, democrática y pluralista para beneficio de todos los Neuquinos.

LEÉ MÁS

El MPN tendrá internas sólo en siete localidades

El MPN celebró llegar a la interna con lista de unidad

Conocé los nombres que conforman la lista de consenso en el MPN

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído