El clima en Neuquén

icon
Temp
96% Hum
La Mañana guardavidas

Finde XXL: hubo 40 rescates en los balnearios neuquinos

Una persona debió ser asistida por el personal de Salud del SIEN por una fractura de muñeca, tras haberse arrojado a una zona baja del río Limay.

Este finde XXL, los neuquinos se volcaron a los balnearios empujados por las altas temperaturas, pero como no todos cumplieron con las recomendaciones sanitarias los guardavidas tuvieron que hacer frente a 500 prevenciones y a 40 rescates durante los últimos cuatro días.

“En la costa ribereña, la tarea de los guardavidas ha sido intensa, tuvieron más de 500 prevenciones en estos cuatro días. Es decir, llamados de atención, advertirle a la gente que hay determinados pozones o corrientes en el Limay, además de las 13 intervenciones”, explicó el secretario de Finanzas de la Municipalidad de Neuquén, Fernando Schpoliansky, en declaraciones a LU5.

Te puede interesar...

Schpoliansky indicó que, de esas 13 intervenciones, “una persona que se arrojó en una parte donde el río era muy bajo y tuvo una fractura de muñeca, pero no hubo mayores situaciones que lamentar”.

Dijo que el personal de Salud del SIEN fue quien atendió y enyesó a la persona lesionada, sin tener que ser derivada al hospital, quien sin mayores inconvenientes se retiró a su domicilio particular.

El funcionario dijo que la Secretaría que dirige estuvo a cargo este fin de semana de la de las actividades de prevención y concientización en la zona balnearia, de acuerdo a un esquema de rotación de todas las Subsecretarías.

“Los guardavidas realizaron 40 rescates en cuatro días. Aproximadamente hubo 30 rescates en el fin de semana y entre el lunes y martes se registraron 10 rescates más”, agregó.

Recordó que este año, el municipio incorporó 30 guardavidas en esta temporada a los 100 que había el año pasado. “Ahora hay 130 y hay postas de guardavidas donde antes no había. En los balnearios no habilitados también se ha dispuesto guardavidas porque la gente se tira igual, para evitar inconvenientes”, añadió.

AM rio balnerio Gatica (15).jpg

Con las subsecretarías de Capacitación de Empleo, de Deportes y Cultura y Protección Ciudadana realizaron tareas de concientización sobre el uso de tapabocas, el distanciamiento social y lavado de manos.

Otra de las tareas a cargo fue la de controlar en los accesos a los balnearios que el factor de ocupación no supere el 50%, que es lo que está estipulado en el protocolo para lo que resta de este año. “Luego iremos evaluando el factor de ocupación, si está cerca del límite el personal lo deriva a otras zonas, ya sea frente a la Isla Verde, Solalique o Valentina sur”, agregó.

El funcionario sostuvo que, en general, “la gente responde bien la propuesta del personal municipal, colabora, y hay conocimiento después de tantos meses, de las responsabilidades individuales y colectivas dentro de esta pandemia que continua, que no ha cesado”.

Aunque admitió que en algunos sectores balnearios se ve más que en otros el cumplimiento del uso del tapaboca y el distanciamiento, “pero ahí está el personal municipal para transmitir conciencia social y actividades de prevención”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario