El clima en Neuquén

icon
22° Temp
32% Hum
La Mañana WhatsApp

Hackeo y estafas de WhatsApp: todo lo que hay que saber para no caer

Desde Delitos Económicos de la Policía advierten por la modalidad que se está replicando en toda la provincia y que suma víctimas. Precauciones a tomar.

Las estafas virtuales nunca dan descanso a la población, y la nueva modalidad que implica al servicio de mensajería WhatsApp, ya preocupa a las autoridades policiales. Es por esto que desde el Departamento de Delitos Económicos se trabaja en la difusión del nuevo relato y una serie de consejos para evitar convertirse en víctima. LM Neuquén te explica de qué se trata la modalidad.

Hackeo

En primer lugar, es fundamental entender cómo funciona la estafa para luego comprender cómo cuidarnos de ella. Lo primero que necesita el estafador, previo a intentar estafar a nuestros contactos, es "hackear" nuestra cuenta de WhatsApp para hacerse con la lista de números de nuestro círculo. Para esto, se utiliza un método muy sencillo que originalmente fue diseñado por la aplicación como medida de seguridad.

Te puede interesar...

Al momento de instalar el servicio de mensajería en un dispositivo, este nos pide ingresar el número telefónico correspondiente. Luego, para asegurarse de que la instalación la realiza quien utiliza el celular, WhatsApp envía un mensaje de texto o realiza un llamado automatizado que nos otorgará un código de seis números, una suerte de clave para terminar la activación del servicio.

Si se quisiera registrar una cuenta de WhatsApp en un dispositivo de un número telefónico que no nos pertenece, se podría. Siempre y cuando el titular del número nos aporte esa clave de seis dígitos.

Eso es justamente lo que hacen los estafadores. Bajo distintas excusas, y en general fingiendo ser alguien más -ya que los hackeos y estafas inician una cadena interminable-, piden al dueño de la cuenta el número que llega por SMS, y así logran tener una réplica de la cuenta de WhatsApp de la víctima -con sus chats y contactos- en su dispositivo.

Estafa

Una vez cumplido el paso más importante, los embaucadores tienen en sus manos una lista de contactos a quienes -posando como la víctima- intentarán vender dólares y recibir el pago previo al encuentro, o solicitarles dinero prestado. Algunos incluso pueden que sufran el hackeo de sus propias cuentas. Y es que la confianza de creer que hablan con alguien cercano es la clave que ha permitido que esta modalidad de estafa prolifere.

Para lograr que el usuario víctima no advierta de inmediato la presencia de un intruso en su cuenta, tras apropiarse de la lista de contactos, en muchos casos el estafador comienza a operar desde otro número telefónico, mintiendo así sobre un "cambio de número" a quienes escribe.

Así han caído usuarios de Neuquén, Centenario, Plottier y localidades cordilleranas. El último que se conoció fue el caso de un hombre de Villa La Angostura.

Recomendaciones

A partir de la cantidad de casos que se han ido presentando en distintas localidades de las provincias, el Departamento de Delitos Económicos de la Policía puso en marcha una campaña de prevención para frenar la modalidad, teniendo en cuenta que la difusión ha ayudado a disminuir estafas en otros casos.

Ante esto, los agentes brindaron una serie de recomendaciones que van desde aplicar más filtros de seguridad a la aplicación, hasta bloquear cualquier número que establezca una comunicación con el usuario y sea desconocido por este. "Siguiendo esos simples tips, podemos neutralizar la estafa", sostuvo el comisario Mauricio Pamich, a cargo del departamento que investiga los hechos.

Los detalles, a continuación:

folleto ROBO WHATS APP.pdf

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

82.417582417582% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
5.4945054945055% Me aburre
12.087912087912% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario