El clima en Neuquén

icon
10° Temp
36% Hum
LMNeuquen ATEN

Hay clases y ATEN negocia los sueldos sin asambleas

Por el coronavirus, aún no se suspenden. No hay paro docente.

ATEN definió “continuar con el plan de lucha” y la negociación salarial con el Gobierno, pero sin realizar asambleas y con fuertes críticas internas debido a que no hay paro y las clases, por ahora, seguirán con normalidad en Neuquén, a pesar de las suspensiones de varias actividades en el contexto de la prevención por el coronavirus.

Tampoco el gobierno provincial se expidió sobre el asunto y mañana habrá clases en la mayoría de los colegios neuquinos, a pesar de que de a poco se suspenden los vuelos y las actividades masivas en toda la provincia.

Te puede interesar...

El plenario de 20 secretarios generales se realizó hoy en Zapala, donde se declaró el plenario “en sesión permanente”, sin ninguna medida de fuerza, y se pospusieron todas las actividades (marchas y asambleas) “hasta que se den las condiciones sanitarias para poder hacerlo”, según explicó el secretario general del sindicato docente, Marcelo Guagliardo.

El sindicalista pidió al Consejo Provincial de Educación (CPE) que se garanticen las condiciones de higiene en las escuelas y “la suspensión inmediata de las actividades” en el caso de que se detecten situaciones que puedan poner en riesgo la salud de los docentes y de los alumnos.

La medida fue fuertemente cuestionada por las seccionales de Zapala y Picún Leufú, que argumentaron que “el gremio abandonó la lucha”, ya que las decisiones sobre la negociación salarial que está pendiente (ATEN pide que la actualización trimestral por el IPC sea por todo el año y no por un semestre) la realicen solo los secretarios generales sin las asambleas.

No obstante, Guagliardo aclaró que se está buscando una manera para consultar a los docentes (la forma en reemplazar la congregación de personas en las asambleas) para que las bases puedan participar, de acuerdo con el reglamento histórico que tiene el gremio docente.

Hasta ahora, y a pesar de la emergencia sanitaria que declaró el Estado nacional ayer, el Ministerio de Educación de la provincia de Neuquén, que conduce Cristina Storoni, no resolvió la suspensión de las clases a raíz del protocolo de prevención por el coronavirus.

Se espera que en breve haya alguna definición sobre cómo garantizar la higiene en los edificios y algún protocolo para las reuniones escolares.

Guagliardo enfatizó que el Gobierno tiene que suspender las clases si no están garantizadas estas condiciones, en un escenario interno complejo en la negociación de aumento salarial que estaba pidiendo el sindicato.

Así las cosas, el tema del coronavirus no solo se metió en la agenda política de Neuquén sino también en la discusión interna de ATEN.

LEÉ MÁS

Guagliardo pidió suspender las clases por el coronavirus

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario