LMNeuquen Fuego

Incendio forestal quemó más de 900 hectáreas de pinos

La zona afectada está cerca de Loncopué.

Un incendio forestal que se desató el jueves por la tarde en una plantación de pinos de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), a unos 30 kilómetros de Loncopué, en un camino que conecta con Caviahue, afectó unas 900 hectáreas. El foco se registraba a 30 kilómetros de Loncopué, en el viejo camino a Caviahue.

Más de 70 brigadistas de Corfone y del Sistema Provincial de Manejo del Fuego trabajaron en la zona para controlar el fuego, a los que se sumaron dos helicópteros, un avión, dos autobombas por tierra y motoniveladoras.

Te puede interesar...

En declaraciones a LU5, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, Jorge Lara, informó que más de 900 hectáreas forestadas, de un campo de 2700, "se quemaron por completo". "El resto es vegetación nativa, como coirón", agregó.

El funcionario comentó que los brigadistas trabajaban "para parar o cortar el fuego y así evitar que se propague a otro campo cercano de 3000 hectáreas con 1700 forestadas".

Lara precisó que el sector afectado por las llamas poseía pinares de 15 años y que en el campo cercano "hay pinares más antiguos, que es lo que queremos proteger, por eso mantendremos una guardia de ceniza".

"Trataremos de mantener el camino como límite para que, si rota el viento, el fuego no salte el camino", describió el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia.

incendio-copahue.jpg

Viento y sequía

Lara comentó que las fuertes ráfagas de viento hicieron crecer el fuego que tomó la forestación de pinos más adulta. "El viento hizo lo suyo, además es un campo muy seco, durante el año no llovieron más de 300 milímetros y en estas condiciones se prende enseguida", explicó.

Aunque se desconoce el origen del fuego, Lara desestimó que se trate de un hecho intencional "ya que no se ha visto gente por la zona".

Claudio González, titular del área de Defensa Civil, recomendó no viajar ni circular por la zona de Trolope y pidió "botellas de agua congelada para los brigadistas".

incendio-copahue2.jpg

LEÉ MÁS

El lunes aumentan el boleto del colectivo y el estacionamiento medido

Cocinar en Casa capítulo 3: Juliana Espinoza y una tarta de peras especiada

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario