Intendentes neuquinos alertan que el congelamiento de los barriles hasta pone en riesgo los sueldos municipales

Marcelo Rucci, Gabriel Álamo y Hugo Gutiérrez fueron contundentes. "Se pone en riesgo las economías locales", advirtieron.

Los intendentes de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci; Aluminé, Gabriel Álamo; y el de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, se manifestaron en alerta y con un contundente rechazo a la medida del gobierno nacional, anunciada por el presidente Mauricio Macri, de congelar el precio de la nafta. Los tres coincidieron en que el mecanismo utilizado, a través de un decreto, fue "antidemocrático".

Álamo se mostró preocupado por la continuidad de las fuentes de trabajo y obras en ejecución en Aluminé y dijo que la medida incluso "pone en riesgo la posibilidad de pagar sueldos y el desarrollo de las obras lo que impacta directamente en la calidad de vida de los vecinos” ya que para el funcionamiento necesitan "de los recursos coparticipables de la provincia".

Te puede interesar...

Por su parte, Gutiérrez sostuvo que con esta medida "se pone en riesgo las economías locales afectando al comercio, la industria, la producción y el turismo, aunque más alarmante sería no poder garantizar el pago de los salarios y la asistencia a los sectores más vulnerables". Y apuntó a la "falta de inversión" del gobierno nacional "en materia educativa, sanitaria, en la planificación económica y financiera", que "profundiza la desconfianza de los mercados".

Marcelo Rucci, por su lado, aseguró: "Para una ciudad como Rincón de los Sauces, que está lejos de todo y depende de la coparticipación, es muy preocupante porque detienen el desarrollo y sin inversiones puede haber despidos. Las empresas están presas hoy de la incertidumbre. Están poniendo en jaque a las provincias productoras de petróleo y los proyectos en ejecución se caen como castillos de naipe. Es paradójico que pongan en riesgo a Vaca Muerta, proyecto que puso de pie al país”.

Los tres, además, expresaron su apoyo al reclamo del gobernador Omar Gutiérrez al recurrir a la Justicia y la postura del senador Guillermo Pereyra.

"Se van a afectar las fuentes laborales"

El bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN) también se pronunció con un amplio rechazo y preocupación ante la decisión "arbitraria e inconsulta" del gobierno nacional. Advirtieron que la provincia se verá afectada durante los tres meses en que vea reducidos los ingresos por las regalías, y esto tendrá repercusión en los municipios.

"No estamos en desacuerdo con la implementación de medidas que reduzcan el impacto económico en el bolsillo de los argentinos, pero queremos que el mismo sea equitativo", aclararon. "Hoy nos encontramos con una medida donde pierden las provincias productoras, pierden las empresas y trabajadores del sector, pero paradójicamente para el gobierno nacional no implica gasto o erogación alguna".

Diputades #MPN on Twitter

También dijeron que "seguramente traerá algún alivio al bolsillo de los argentinos, pero que seguramente repercutirá de manera negativa en una provincia y en una industria que necesita de procesos de estabilidad y de promoción para poder rendir frutos".

Además, apuntaron a la falta de diálogo del gobierno nacional y dijeron que, junto con el debate, la consulta y los acuerdos, son pilares "propios de un país federal que se encuentran en riesgo".

"Reclamamos dialogo abierto, dar marcha atrás con medidas unilaterales que afectan de manera directa a la industria hidrocarburífera y reafirmamos el compromiso de pensar una Argentina inclusiva y federal que apueste al desarrollo de sus ciudadanos", pidieron.

LEÉ MÁS

Neuquén va a la Corte Suprema de Justicia por la crisis en Vaca Muerta

Pechi Quiroga también se plantó: "No se puede poner en riesgo las inversiones de Vaca Muerta"

Remy: "No se van a poder cubrir los costos de producción"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído