El clima en Neuquén

icon
34° Temp
30% Hum
LMNeuquen UOCRA

Investigan si la UOCRA está detrás de la guerra narco de Rincón

Fueron liberados los ocho detenidos por la balacera del domingo 20 de septiembre. La investigación fiscal advirtió que están todos vinculados a los bandos que disputan el territorio.

La investigación por la balacera que tuvo lugar en Rincón de los Sauces hace 12 días, se complica cada vez más en la medida que la fiscalía busca avanzar en su esclarecimiento. Por los vínculos cruzados que existen entre supuestas víctimas y victimarios, ya que todos son parte de una misma disputa, la fiscalía solicitó la liberación de los ocho detenidos porque no se pudieron reunir mayores elementos con los que pudiera sostener las preventivas.

No obstante, en esta novela narco hay un factor común entre los bandos que dirimen el control territorial en Rincón: la UOCRA.

Te puede interesar...

Tras concretarse este jueves la liberación de los ocho detenidos, dos camionetas de la UOCRA arribaron a la Comisaría Primera, en la capital neuquina, cargaron a los muchachos y los llevaron de regreso al pueblo ante la mirada atónita de los policías.

El arribo a la localidad petrolera fue casi un acto de provocación a la facción rival, ingresaron tocando bocina como cuando Deportivo Rincón ganó la liga, una de las tantas veces.

Pero, ¿Quiénes están detrás de estos grupos narcos? “Hay gente de la UOCRA”, confió una fuente de la investigación.

Pero no son simples soldaditos, son los cabecillas de estas organizaciones que controlan el narcomenudeo que no sólo alcanza a los pibes del pueblo sino también a los trabajadores de los pozos y la construcción.

El dato no es nuevo, al menos en Rincón donde los vecinos se conocen y callan en un intento de proteger a sus familias.

Por toda esta situación es que los concejales y la intendenta Norma Sepúlveda han avanzado con preocupación pidiendo la presencia de fuerzas federales para combatir el narcotráfico y este viernes mantendrán una reunión con autoridades judiciales solicitando la presencia permanente de un juez y un fiscal en la localidad.

Domingo sangriento domingo

La noche del domingo 20 de septiembre, los acusados que ya están en libertad y caminando por Rincón, junto a otras personas no identificadas, fueron hasta una vivienda en el barrio Integración con la intención de darle muerte a sus ocupantes. Mientras unos disparaban, otros arrojaban elementos contundentes y bombas molotov a la vez que a los gritos juraban que les darían muerte.

En ese contexto, tres personas resultaron heridas de arma de fuego y por suerte no hubo que lamentar ninguna muerte.

El grado de violencia fue tal que no dudaron en abrir fuego contra los policías que acudieron al enfrentamiento y que tras ponerse a resguardo debieron solicitar apoyo.

Ante esa situación, fue necesario un despliegue operativo con más de 40 efectivos para controlar la situación y detener a los agresores.

Fue así que se logró concretar varias detenciones y al día siguiente se allanó en busca de armas y hubo más detenciones.

Finalmente, el asistente letrado de la fiscalía, Pablo Javega, acusó a ocho por homicidio en grado de tentativa y se les dictó prisión preventiva por 10 días.

Pero en la medida que avanzó la investigación, la fiscalía se encontró con testigos que no querían declarar, otros que no querían aportar información porque el bando investigado le provee droga (dato clave que confió una madre desesperada).

Además, durante los allanamientos se secuestraron más armas en la casa de las supuestas víctimas que en los agresores.

Está todo tan enredado y cruzado, que la fiscalía debió pedir la liberación al vencer los diez días de preventiva que tenían para investigar y aportar más elementos para extender el periodo de detención.

Aún así, la liberación quedó supeditada al cumplimiento de ciertas normas, como una restricción de acercamiento de 200 metros hacia las víctimas y fijar un domicilio fijo. También se ordenó una consigna policial permanente frente al domicilio de quienes presuntamente sufrieron los ataques, aunque la duda por estas horas es cómo esto se va a lograr. "No alcanzan los policías en la localidad", confiaron a LMN.

A esto se suma la bronca de los policías a los que les dispararon en forma rabiosa el domingo 20 de septiembre. Ahora, por orden judicial, los policías tienen que apostar su humanidad en la puerta de la casa de sus agresores para resguardarlos.

La UOCRA se desligó del conflicto

Por su parte, un referente del gremio se comunicó con este medio tras la publicación de la información para desvincularse del conflicto. "La gente que estuvo involucrada en ese tiroteo no tiene nada que ver con la institución y tampoco fuimos nosotros quienes fueron a buscarlos a la comisaría", aseguró César Godoy, miembro de su cúpula.

"Son trabajadores de la construcción, pero ninguno es de la UOCRA. Nosotros no tenemos ninguna relación con la balacera, con venta de droga ni nada de eso. Ninguno de los imputados en la causa pertenece al gremio", insistió Godoy.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.7272727272727% Me interesa
9.0909090909091% Me gusta
1.8181818181818% Me da igual
0.90909090909091% Me aburre
85.454545454545% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario