Iván, el chico que desafía la enfermedad a puro talento

Tiene 17 años y la motricidad reducida por un raro síndrome. Es famoso en Las Ovejas por sus dibujos.

Por Fabián cares - Especial

Más de una vez, Aidée Muñoz se preguntó por qué la ponían ante semejante prueba. Pero al ver cómo sus hijos le devolvían todas las atenciones que les brindaba en grandes cuotas de amor, logró entender que su misión era cuidarlos y protegerlos.

Te puede interesar...

“Estoy segura de que Dios me eligió para cuidar a tres de sus ángeles. Al principio todo fue muy difícil, pero a medida que fue pasando el tiempo me di cuenta de que eran una bendición y hoy le doy gracias por haberme dado hijos tan inteligentes y cariñosos”, cuenta Aidée Muñoz, mientras ayuda a su hijo Iván a acomodar sus dibujos en la carpeta.

Iván,-el-chico-que-desafía-la-enfermedad-a-puro-talento-3.jpg

Iván Godoy tiene 17 años, vive en Las Ovejas y padece un raro síndrome conocido como Duchenne, que afecta su motricidad. Iván dibuja con pasión y con una disciplina envidiable. Es un incansable de los detalles para lograr una obra lo más cercana a la perfección. Lo atraen muchos los animales y los autos, en especial los de rally y los antiguos.

Iván nació un 22 de mayo de 2002 en medio de una historia familiar difícil, ya que dos de sus hermanos mayores, Juan y Marcelo, compartían, como un raro designio, su misma enfermedad.

Juan tenía el don de la escritura y todos recuerdan en el pueblo los hermosos poemas que escribía y que muchos conocieron al escucharlos por la radio local. Marcelo tenía el don de las manualidades y hacía unas maravillosas obras en cartón, muchas de las cuales son conservadas por su madre como un valioso tesoro. Los dos fallecieron muy jóvenes.

Iván,-el-chico-que-desafía-la-enfermedad-a-puro-talento.jpg

Iván tuvo años felices y por sus propios medios alcanzó a concurrir hasta segundo grado de la Escuela 30 Justo José de Urquiza. Después se refugió en su hogar, donde se siente seguro y lejos de todos los miedos. Allí comenzó a mostrar los primeros destellos de su talento.

Hace un tiempo concurrió como oyente a la EPEA y allí, con una meritoria actitud inclusiva, construyeron una rampa para facilitar su ingreso. Hasta allí llevó sus dibujos y perfeccionó sus técnicas con chicos que sabían dibujo técnico. Su casa hoy es su mejor atelier y mientras su mamá desarrolla actividades en el área de deportes, en el gimnasio municipal, Iván comparte sus horas con un acompañante que ya se ha transformado en su amigo, Gastón Garrido. Hoy Iván está trabajando en el desarrollo de un sello o una firma que marque definitivamente su identidad al momento de dejar el testimonio de propiedad de cada obra. Desde el Municipio impulsarán una muestra de sus dibujos en el Salón de las Miradas y hasta se habla de llevar sus creaciones fuera de las fronteras de la localidad para que todos conozcan su talento.

Su mamá Aidée, nacida y criada en un paraje rural ubicado en cercanías de Las Ovejas, también es conocida en el pueblo por la manera en que ayuda a sus hijos. Tuvo seis. Además de sus tres ángeles, crió a José, Ceferino e Isabel, quien le dio como nieto a Elio, un chico que también afronta la misma enfermedad que sus tres tíos. “Por suerte mi hijo Iván y mi nieto Elio son muy amigos y se hacen buena compañía cada vez que se ven, y comparten cosas”, dice.

Iván,-el-chico-que-desafía-la-enfermedad-a-puro-talento-4.jpg

Hoy, para seguir luchando, toma fuerzas en sus descansos y aprovecha para realizar pintura sobre tela, pero en su momento supo tejer y bordar, entre otras tantas cosas. Tiene 54 años y hace 11 que le pelea a la vida sola con sus hijos.

Ella e Iván son un ejemplo en Las Ovejas por su lucha y su entusiasmo por vivir y por hacer brillar sus luces e iluminar a todos aquellos que son elegidos en la rueda de la vida para cruzarse en su camino.

LEÉ MÁS

Historia de un naufragio, una misteriosa desaparición y un regreso inesperado

El monumento a San Martín: cómo surgió la idea y por qué se instaló en pleno centro

Cura, se sube al ring y le da pelea a la desnutrición infantil

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído