LMNeuquen Droga

La encrucijada narco en tiempos de pandemia

Exploran nuevas formas de venta. El problema de la abstinencia.

Por Guillermo Elía - policiales@lmneuquen.com.ar

Ante el estado de cuarentena que impide salir de las casas para evitar la propagación del letal coronavirus, los que se dedican al delito con el narcomenudeo se enfrentan a una encrucijada: quedarse con la droga hasta que se levante la prohibición de circular o valerse de algún ardid para ganar la calle y comercializar.

Te puede interesar...

El COVID-19, explican los especialistas, no sólo ha puesto en riesgo la vida de las personas por cuestiones de salud sino también económicas, generando el denominado "coronacrash" que ha puesto en jaque a industrias tales como la hotelera, gastronómica y aérea.

Fuera de la ley, los que se dedican al narcomenudeo saben que a ellos también los alcanza, porque no les sirve de nada tener la droga sin poder convertirla en dinero efectivo. Pero a su vez afrontan otro problema mayor que es el desabastecimiento.

Por la cantidad de controles que hay sobre las rutas argentinas, es casi imposible que un auto envainado con droga pueda atravesar gran parte del país sin ser detenido y descubierto. Si el transporte de por sí encarecía el valor de la droga producto del riesgo que corre el que la traslada, hoy los costos son muy superiores porque las posibilidades de ser atrapado crecieron exponencialmente.

Todos estos dilemas afrontan los narcos, que para sostener su millonario negocio necesitan de circulación, cosa que hoy está prohibida producto del virus que mata centenares de personas a diario.

La-encrucijada-narco-en-tiempos-de-pandemia-4.jpg

En Neuquén

La provincia integra la ruta de la marihuana a Chile por ser un negocio millonario y Neuquén, al ser la ciudad más grande de la Patagonia, es uno de los centros de distribución y comercialización de los más importantes. Además, la actividad petrolera genera que haya buen poder adquisitivo, lo que se transforma en un imán para los narcos.

De acuerdo a lo relevado por LMN, los que se dedican a la actividad del narcomenudeo, que son pequeños kioscos que sostienen la economía de grupos familiares, venden pero en menor escala. Es que, ante la ausencia de personas en la calle, el movimiento despierta sospechas más aún con la Policía controlando que se cumpla el aislamiento y la restricción de circulación.

Ante este escenario que los incomoda, apuestan al delivery. Es así que ya la Policía neuquina detuvo a jóvenes con cantidades típica de esta modalidad y cargando en sus mochilas balanza digital y fuertes sumas de dinero. Esto se ha observado en la capital neuquina, San Martín de los Andes y Chos Malal. En el resto de la provincia imaginan que replica la misma dinámica, aunque todavía no los detuvieron.

De todas formas, para algunos pesquisas, estos son los primeros movimientos que están ensayando los narcos y no descartan que vayan a intentar seducir a personas que pertenezcan a los grupos exceptuados por el decreto presidencial para que les hagan las entregas a cambio de un pago más que interesante.

La-encrucijada-narco-en-tiempos-de-pandemia-3.jpg

Por ejemplo, hay sospechas sobre los taxistas, algo que es histórico en Neuquén, donde en más de una oportunidad cayó algún chofer haciendo delivery de drogas. También investigan a los servicios de entrega a domicilio que siguen trabajando en tiempos de pandemia.

"Están todo el día en la calle llevando y trayendo por dos mangos si a eso le agregan el delivery de droga podrían hacer una muy buena diferencia económica", confió una fuente a este medio, a la vez que agregó: "Crisis para algunos, oportunidades para otros".

La problemática de la abstinencia y el "ingenio" popular

De acuerdo a los investigadores, el kilo de marihuana en la región del Alto Valle ronda los 50 mil pesos, pero en la venta al menudeo, su valor se incrementa.

La problemática de la abstinencia y el “ingenio” popular

El quedate en casa, más la prohibición a circular de noche, les complica el escenario a las personas adictas que deben estar encerradas, sin poder consumir, y que con el correr de los días la abstinencia les puede desarrollar cuadros violentos o psicóticos.

De ahí que se sospeche que muchos de los jóvenes que han sido detenidos de noche, incumpliendo la restricción de salir entre las 20 y las 8, lo han hecho para tratar de conseguir droga.

El fenómeno de la abstinencia también alcanza a los presos que desde el 19 de marzo están sin recibir visitas, aunque sus familiares les acercan a las unidades de detención alimentos y medicamentos entre otras cosas. Con mucho ingenio, han querido introducir droga entre la mercadería, pero fueron detectados en la requisa.

En uno de los casos la droga iba adentro de una papa que habían ahuecado y, luego, unido las mitades de la papa con escarbadientes. En otro caso, la droga estaba adentro de un pan casero.

La-encrucijada-narco-en-tiempos-de-pandemia.jpg

LEÉ MÁS

Rompieron la cuarentena para robar las cámaras de una casa

Denuncian discriminación en un operativo policial por cuarentena

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario