La muerte súbita, evitable en deportistas

Se llevó a cabo una charla en el CEF 4 organizada por el Instituto Cardiovascular del Sur, Clínica de Imágenes y la Fundación Médica.

Nadie esperaría que un deportista, con buen estado físico y que goza de una vida saludable, fallezca por muerte súbita. Estos casos, sin embargo, pueden darse por problemas cardíacos y son evitables.

Esta fue la temática que se abordó este viernes por la tarde en una charla en el Centro de Educación Física (CEF) N° 4, donde participaron unas 60 personas de todas las edades que hacen actividad física. El evento fue organizado por el Instituto Cardiovascular del Sur, Clínica de Imágenes y la Fundación Médica de Río y Neuquén.

Te puede interesar...

“La recomendación es la evaluación de la persona que va a hacer deporte, que vea a un médico cardiólogo, que le haga un electrocardiograma, la historia clínica y en base a eso evaluar si son necesarios otros estudios para darle el apto físico”, señaló el doctor Gustavo Fava, a cargo de la charla.

Charla--Clinica-de-Imagenes--CEF-nro-4-(4).jpg

Si bien Fava aclaró que en personas menores a 35 años la muerte súbita es menos frecuente, y en los mayores las probabilidades aumentan, los casos se pueden evitar con una simple consulta cardiológica.

“La mayoría de las personas son asintomáticas y debutan con esto. Tras la evaluación cardíaca previa, algunos estudios han demostrado que eso baja la probabilidad de muerte en las personas que hacen deporte”, explicó a LMN el médico.

El facultativo resaltó la importancia de que las personas sepan realizar reanimación cardiopulmonar (RCP) y que existan desfibriladores en lugares de mucha concurrencia.

La muerte súbita se presenta la mayoría de las veces en adultos mayores. En nuestro país es responsable de 40.000 fallecimientos al año.

Apenas el 16% de los pacientes que sufrieron muerte súbita mientras hacían deporte tenían conocimiento de un padecimiento cardíaco. En tanto, el 30% de los que la padecieron en otras circunstancias eran conscientes de que tenían problemas cardíacos.

LEÉ MÁS

Todos podemos salvar una vida ante la muerte súbita

Tendrán que saber RCP los trabajadores del turismo

Milagro: le practicó RCP a su alumna y pudo salvarla

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído