El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Alta Barda

La nueva casa contra la violencia de género que inauguró la Muni en Alta Barda

Las mujeres podrán acercarse al centro de contención, donde serán atendidas por más de 20 profesionales. Habrá asesoramiento legal gratuito.

Mariano Gaido encabezó este lunes la inauguración de la Casa Integral de las Mujeres"Aliwenko", ubicada en calle El Ceibo 426 de Alta Barda. La subsecretaria municipal de las Mujeres, Alejandra Oherens, también presenció el acto en el que se descubrió el frente de la institución en la que se brindará contención, acompañamiento y asistencia psicosocial y legal gratuitas a las víctimas de violencia de género.

Más de 20 profesionales trabajarán en el lugar, que brindará atención de 8 a 18 y recibirá, además, también a los integrantes de las familias afectadas.

El asesoramiento legal, además del acompañamiento psicológico, servirá para patrocinar a las mujeres que se animen a denunciar sus casos ante la Justicia.

La Casa Integral también capacitará laboralmente a las víctimas para que puedan afrontar "el después" de las separaciones y paliar la violencia económica que también pueden padecer.

Alejandra-Oherens.jpg

La Municipalidad, de esta manera, se postulará como querellante en todas las causas judiciales que se desarrollen por violencia doméstica, a través de la subsecretaría liderada por Oherens.

“De las obras más importantes de los últimos 60 días, esta es la más importante. Tenemos que estar orgullosos de haber cumplido con este compromiso y de ir por más”, declaró el Intendente durante la inauguración.

Casa-contra-la-violencia-de-género-Aliwenko-2.jpg
Casa contra la violencia de género en Alta Barda.

Casa contra la violencia de género en Alta Barda.

Y agregó: “La Municipalidad da un paso importante al comprometerse en políticas públicas sustentables importantes, que generan políticas de Estado que teníamos que desarrollar. Era una materia pendiente por eso desde el inicio nos pusimos a trabajar con Alejandra y felicito a todo el equipo que ha llevado adelante este proyecto que hoy es una realidad y que teníamos la obligación de llevar adelante”.

Gaido aseguró que “la Casa Aliwenko asume el reto de restituir derechos con acompañamiento psicológico y legal ante situaciones de violencia que viven en cuestiones de género las mujeres, sus hijas y sus hijos en momentos tan difíciles”.

Oherens retomó la decisión política del intendente de crear la subsecretaría de las Mujeres. “Nada de esto podríamos tener sin el apoyo de él”, sostuvo. Además, contó como fue el trabajo en el albergue municipal: “Fue una tarea muy ardua de casi dos meses para dejarla en condiciones y podamos recibir a todas las mujeres de la ciudad de Neuquén”.

La Casa Integral de las Mujeres “Aliwenko” -palabra de origen mapuche que significa “la fuerza del árbol que crece en el río”- de Alta Barda contará con tres áreas. El de Asistencia y abordaje hacia las mujeres por razones de género está a cargo de la psicóloga Valeria Alessi; en el de Organizaciones Sociales, Políticas y Trabajo, Claudia Figueroa, licenciada en Trabajo Social; y en el de Comunicación y Relaciones Institucionales, María Luján Vernier.

148-provincial.jpg

LEÉ MÁS

Violencia de género: lo juzgaron por golpear y patear a su ex pareja

"Siempre fue violento conmigo y me amenazaba"

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas