El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó este jueves al mediodía 10 nuevos casos positivos de coronavirus, con lo cual ya son 670 en todo Neuquén. Respecto a estos nuevos contagios.
Según precisaron en el reporte, cinco pacientes corresponden a Neuquén capital: "Se trata de un varón de 44 años, mujer de 28 años, mujer de 28 años y varón de 32 años, contactos estrechos de casos confirmados. Y una mujer de 20 años, sobre la cual se investiga su nexo epidemiológico".
Además se confirmaron tres nuevos contagios en Aluminé: "una mujer de 25 años, varón de 8 meses y mujer de 28 años, contactos estrechos de casos confirmados".
El resto de los casos se detectaron en la comarca petrolera por el sistema de vigilancia centinela. Se trata de un mujer de 36 años, sobre la cual se investiga su nexo epidemiológico en Cutral Co y un varón de 58 años, sobre el cual se investiga su nexo epidemiológico en Plaza Huincul.
Desde este miércoles 1° de Julio, y hasta el próximo 17 inclusive, se oficializó que el conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario entra en la nueva fase de aislamiento, por el brote que se registró tras los casos derivados de la Subcomisaría 82° de Balsa Las Perlas.
El 0800 333 1002 sirve para salvar dudas a los vecinos de la provincia de Neuquén que realizaron viaje al exterior, a las provincias o a la zonas donde existe circulación comunitaria como AMBA, las provincias de Córdoba ó Chaco o desde el conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario. Además recibe de aquellos que tienen contactos estrechos de casos positivos y sospechosos de coronavirus, como aquellos que poseen síntomas compatibles al virus.
-> El brote del ADOS, lo más temido
El 9 de junio se detectó el foco en el Policlínico ADOS, el que habría surgido como nexo del brote en la subcomisaría de Las Perlas. Ese primer día se detectaron cinco casos positivos, los que se multiplicaron en más de 70 personas en pocas semanas, entre personal de salud, pacientes y contactos estrechos de ambos.
El golpe más temido entre las autoridades, que el virus ingresara a un centro asistencial, se replicó en contagios en Centenario, Plottier y Cutral Co-Plaza Huincul. La situación más grave fue el desencadenante en víctimas fatales: desde el 15 de junio al 5 de julio ya se habían registrado ocho muertes en relación al foco del ADOS. Se trata de adultos mayores (cinco mujeres y dos hombres), todos con antecedentes de enfermedades previas, que oscilaban entre los 68 y los 89 años.
La curva ascendente, impulsada por distintos focos de contagio además de una mayor circulación por el reinicio de la actividad social y comercial, obligó a las autoridades sanitarias locales y de Nación a catalogar al conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario como zona de transmisión comunitaria, ya que varios grupos estaban bajo investigación del nexo epidemiológico.
De esa manera se resolvió implementar una búsqueda activa de casos sospechosos casa por casa por los barrios de la Capital provincial. Actualmente Neuquén continúa en fase de contención.
Actualmente, en nuestra provincia se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional; la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en barrios y puentes de acceso.
La vigilancia realizada a través de esta estrategia incluye hasta el momento la visita a familias de los barrios de Almafuerte, Valentina Norte Rural, Nueva Esperanza, Parque Industrial, Confluencia, San Lorenzo Norte, Progreso, Valentina Sur, Don Bosco, Villa Florencia, más las zonas de influencia geográfica del Hospital Heller y el Hospital Bouquet Roldán.
Te puede interesar...
Leé más
Instalan otra antena 4G y mejoran la conectividad en un pequeño pueblo del interior de Neuquén
-
TAGS
- Neuquén
- casos
- coronavirus
- Salud
Noticias relacionadas











