El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Educación

La polémica Evaluación Aprender se hizo en el 70% de las escuelas de la provincia

En la capital se llevó adelante sólo en un 40 por ciento de los establecimientos.

La polémica Evaluación Nacional Aprender, por la que el gremio ATEN realizó hoy un paro, se llevó adelante en el 70 por ciento de las escuelas de la provincia, mientras que en la capital se hizo sólo en un 40 por ciento.

El ministerio de Educación, a través de la Dirección Provincial de Planeamiento, Estadística y Evaluación, informó que más de 245 escuelas fueron parte de la Evaluación que evalúa a los niños y niñas de sexto grado de todas las escuelas primarias (estatales, de gestión privada, rurales y urbanas), en las áreas de Matemática y Lengua.

Te puede interesar...

En comunicación con LU5, el Director provincial de Planeamiento, Estadística y Evaluación del CPE, Gonzalo Heffesse, confirmó que de la Evaluación participaron el 70% de las escuelas de la provincia, mientras que en la capital la realizó el 405 de los establecimientos.

"La de mayor complejidad fue Neuquén capital, que se hizo en un 40 por ciento. Es la única que tuvo niveles altos de no participación", informó Heffese.

“Esta instancia nos permite revisar, mejorar y rediseñar en materia de política educativa con la información relevada, no sólo de los resultados de las evaluaciones sino también de lo relevado respecto al clima y contexto escolar”, destacó la Ministra de Educación y Presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni.

La funcionaria recordó que a partir de los resultados de Aprender 2016/17 “diseñamos e implementamos el programa provincial de Matemática y Lengua, y en este último tiempo comenzamos a planificar proyectos de orientación vocacional para estudiantes de secundaria”.

Rechazo de ATEN

Con una clase pública y concentración en el monumento a San Martín, el gremio docente ATEN realizó hoy un paro en rechazo de la realización del operativo nacional Aprender, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación.

La comisión directiva de ATEN explicó su oposición al operativo “porque concibe la evaluación como un fin en sí mismo y de carácter punitivo”. Agregaron que “son evaluaciones estandarizadas, elaboradas en un contexto ajeno al que desarrolla un proyecto educativo, genuino, pensado y adaptado a las necesidades de cada comunidad educativa”.

Subrayaron que “reducen la tarea de directivos y docentes a ‘veedores’ de las escuelas en las que se aplicará la prueba”.

LEÉ MÁS

Storioni dijo que se garantizará hoy la prueba Aprender

ATEN para mañana en rechazo al operativo Aprender

Pruebas Aprender: padres se autoconvocan y buscan frenar el paro de ATEN

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario