El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana videoconferencia

La ruta del dinero K: el juicio seguirá por videoconferencia

El Tribunal Oral Federal 4 resolvió que se reanudará el 24 de junio. Se había suspendido en marzo con el alegato de la Oficina Anticorrupción.

El juicio oral por "la ruta del dinero K" continuará el próximo 24 de junio, mediante videoconferencia, según lo decidió este miércoles el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4). La causa, que se había suspendido el 11 de marzo por el alegato de la Oficina Anticorrupción (OA), juzgará a Lázaro Báez y a sus cuatro hijos; al arrepentido financista Leonardo Fariña; y a otros acusados por maniobras de presunto lavado de dinero en la firma "Austral Construcciones".

La decisión fue del TOF 4 que convocó a la audiencia para el miércoles 24 de junio a las 10 en el juicio que se interrumpió en marzo pasado, a raíz de la pandemia de coronavirus, y está en etapa de alegatos finales. Las audiencias se harán todos los miércoles durante julio a través de la plataforma de videoconferencia "Jitsi Meet" o "aquella que resulte más adecuada", para cumplir con el distanciamiento social preventivo.

"Nos encontramos ante una situación inédita mundialmente", remarcó el Tribunal al destacar que este juicio oral "reúne las características de relevancia descriptas en razón de encontrarse personas privadas de su libertad"

El TOF 4 pidió al Consejo de la Magistratura que provea la plataforma que garantice la "efectiva participación remota de la totalidad de los actores del proceso, la no intervención de personas ajenas al juicio oral". También exigió garantías de que será imposible alterar el contenido y determinó que las audiencias se difundirán también a través del Centro de Información Judicial (CIJ) para "garantizar la publicidad y transparencia".

La fiscalía, las querellas, los abogados defensores y los procesados tendrán que informar al Consejo de la Magistratura en tres días el domicilio desde el que realizarán la conexión al sistema virtual.

La acusación

Lázaro Báez está detenido y podrá seguir la audiencia desde la cárcel de Ezeiza. En este juicio, además de los cinco Báez, son juzgados su ex abogado Jorge Chueco, su ex contador Daniel Pérez Gadín, Fariña, el empresario Fabián Rossi y el financista Federico Elaskar, entre otros.

Todos están procesados por presunto lavado de dinero, producto de supuestos ilícitos cometidos con la obra pública en Santa Cruz adjudicada a empresas del grupo Báez durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, según la acusación hecha por la fiscalía y las querellas de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera en sus alegatos finales.

LEÉ MÁS

Un joven de 18 años cobró el IFE y se lo dio a un desocupado

Nación anuncia la intervención del Servicio Penitenciario Federal

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas