La toma complica al parque industrial de Vaca Muerta

Es la ocupación de Casimiro Gómez. Empresarios piden el desalojo y en el que dicen que hay comprometidas inversiones millonarias.

La toma de Casimiro Gómez puso en riesgo el desarrollo del tercer sector del Parque Industrial de Neuquén, en el que hay comprometidas inversiones millonarias. En los últimos cinco años, el Municipio vendió cerca de 20 lotes lindantes a la Autovía Norte, a la altura de Cuenca XV, para que se instalen compañías que prestan servicios para Vaca Muerta.

Ayer, los empresarios que compraron los terrenos salieron a exigir el desalojo"inmediato" de sus tierras y advirtieron que no se instalarán allí si se mantiene el asentamiento.

Te puede interesar...

Toda la franja sur de la Autovía, a uno y otro lado de Casimiro Gómez, se loteó a inversores privados para crear un parque industrial de servicios petroleros. El lugar se consideraba estratégico porque desde allí parten las rutas que conforman el corredor hasta Añelo, el corazón de Vaca Muerta.

Entre 2014 y 2018, el Municipio vendió esos terrenos a cerca de 20 empresas, que estaban a la espera de una obra eléctrica para terminar de radicarse en el sector (ver aparte). El lunes, cuando se enteraron de la toma, presentaron una denuncia penal en fiscalía y reclamaron un desalojo urgente. Llevaron como prueba los títulos de propiedad y escrituras de sus lotes.

Toma-3.jpg
Toma en la Autovía Norte.

Toma en la Autovía Norte.

Entre los empresarios hay preocupación porque la toma entró en su cuarto día y varios ocupantes empezaron a levantar casillas. Por eso, ayer salieron a pedir una reunión con autoridades de la Provincia y el Municipio.

"Estamos muy, muy preocupados porque esto tiene un efecto tiempo que es peligroso; ya pasaron cuatro días, hay que actuar ya", exigió alarmado Joaquín Nervi, dueño de Fiorasi SA, la concesionaria para la Patagonia de los camiones Iveco. El empresario se enteró de la ocupación por su gerente en Neuquén y ayer viajó de urgencia desde Trelew hasta nuestra ciudad para acelerar un desalojo policial.

Inversiones

Contó que ellos compraron el lote que queda en la intersección de la Autovía Norte con Casimiro Gómez en 2018. "Tenemos una inversión prevista ahí de 2,5 millones de dólares y nos están llamando de Iveco Argentina con preocupación por lo que está pasando, porque Vaca Muerta es una zona que está en el foco de todos y provocó mucho ruido lo que pasó", sostuvo.

"Tiene que haber un desalojo, entiendo que es un tema social sensible, pero esto estaba previsto para proyectos productivos y están tomando tierras privadas", enfatizó.

Toma-5.jpg
Toma en la Autovía Norte.

Toma en la Autovía Norte.

Contexto

Otro de los damnificados es Fabián Taraborelli, titular de Alpin, concesionaria de Mercedes Benz. Informó que ellos compraron su lote en 2017 a un particular, que a su vez lo adquirió al Municipio. "Nuestro lugar no fue tomado, pero quedamos afectados por el entorno", señaló. Dijo que en enero iniciaron una construcción "de 4 mil metros cuadrados en un predio de 20 mil, con una inversión muy importante", y agregó: "Queremos estar en el corredor de Añelo, pero si esto se va a transformar un asentamiento, tendremos que frenar la obra y pensar en otra cosa".

Comentó que hoy están en Neuquén en instalaciones que no son suyas. "Empezamos con la idea en el predio porque preveníamos mudarnos en octubre y ahora no tenemos un ambiente adecuado, es una locura, hay otros lugares para canalizar las necesidades de esta gente", indicó.

Hasta anoche, no habían logrado reunirse con los funcionarios. Solo tenían el aviso de fiscalía de que estaba pendiente la orden de desalojo y esperaban atentos a que la Policía intervenga.

Toma-4.jpg
Toma en la Autovía Norte.

Toma en la Autovía Norte.

Impulsan una obra para llevar electricidad

El desarrollo del parque industrial en Casimiro Gómez se demoró porque hacía falta construir una subestación para llevar electricidad a los lotes que vendió el Municipio. Meses atrás hubo un desacuerdo sobre el monto de la inversión, y la expectativa de los empresarios era que ese paso se destrabara entre febrero y marzo de este año.

Joaquín Nervi, de Fiorasi SA, contó que la toma los sorprendió cuando estaban por definir la obra eléctrica. “Tuvimos alguna desinteligencia con la cooperativa CALF, porque entre varios propietarios teníamos que hacer ahí una subestación de energía y nos estaban requiriendo mayor potencia de la que podíamos necesitar; entonces, estábamos haciendo un proyecto para demostrar cuál es la necesidad real de energía para hacerlo con nuestro costo y, a partir de ahí, electrificar la zona y construir”, relató. Dijo que ya tenían un proyecto de electrificación presupuestado en 2019. “Cuando se presentó en CALF, nos requirieron una potencia mayor de la que podíamos necesitar; entonces, empezamos una negociación y en estos días íbamos a presentar otro proyecto con la necesidad real de energía, para no tener que pagar una subestación mayor que la que necesita el consorcio”, explicó.

Comentó que los únicos que se instalaron en el parque de la Autovía Norte son los dueños de una estación de servicio, “que está funcionando con generador eléctrico porque la obra de la subestación todavía no era viable, y el resto estábamos todos a la espera de que se resolviera ese punto”.

Recuadro-tomas-página-3.jpg
Toma-2.jpg
Toma en la Autovía Norte.

Toma en la Autovía Norte.

LEÉ MÁS

En diez días, 1200 familias tomaron tierras en la ciudad

La Justicia ordenó el desalojo de la toma en la Autovía Norte

Toma en la Autovía Norte: dueños de los terrenos presentaron una denuncia y pedido de desalojo

Vecinos armaron una tercera toma: esta vez en la Autovía Norte

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído