El clima en Neuquén

icon
16° Temp
46% Hum
LMNeuquen Familias

En diez días, 1200 familias tomaron tierras en la ciudad

La toma de Casimiro Gómez es la más grande. Está latente la orden de desalojo emitida por la Justicia.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Alrededor de 1200 familias ocuparon terrenos en la ciudad en los últimos diez días, una séptima parte de los habitantes de asentamientos irregulares que había en la ciudad. Están repartidas en tres tomas en el extremo oeste de Neuquén capital, muy cerca de la Autovía Norte. La toma más numerosa se levantó a ambos lados de la calle Casimiro Gómez, en el tramo recién asfaltado que llega hasta la Autovía. La ocupación se produjo este domingo y creció tanto que ya ronda el millar de familias.

Te puede interesar...

El martes por la tarde, la Justicia provincial ordenó el desalojo a través de la fuerza policial.

La toma está sobre tierras fiscales municipales. En un principio, se habían extendido a un terreno privado lindante a la Autovía, pero luego se replegaron. Entre los ocupantes hay ex dirigentes del MTD y diez familias que estaban en otra ocupación reciente de Valentina Norte y se trasladaron allí por considerar que hay más posibilidades de obtener un terreno.

Dentro del enorme predio ocupado, los delegados censaron el lunes 460 lotes hacia el este de Casimiro Gómez y otros 300 al oeste, pero no habían contado aún a quienes se asentaron hacia el sur, que ya se toparon con las últimas viviendas de los sectores 2 y 7 de Mayo, de Cuenca XV.

Tomas-en-la-ciudad-1200-familias-4.jpg

La segunda y la tercera

La segunda toma en cantidad de personas está sobre la Bajada de Maida, en tierras pertenecientes a la familia Fava, donde la empresa Pluspetrol tiene gasoductos y bases de operaciones. Se instalaron el sábado 25 de enero, con ayuda de la comisión vecinal de Valentina Norte Rural. Comenzaron 70 familias y ya son más de 250.

En la toma de Pluspetrol, el lunes iniciaron un relevamiento oficial para identificar quiénes son los ocupantes. Por estar en tierras privadas, se abrió una mediación judicial, en la que participan funcionarios del Municipio. Hubo tres personas que se presentaron como dueñas del predio, además de la familia Fava, pero hasta ayer no habían llevado pruebas suficientes para certificar su propiedad.

La tercera toma está al sur de la Bajada de Maida, sobre la calle Pedro Genco. El 29 de enero, unas 27 familias ocuparon ese predio, que también pertenece a la familia Fava. Ayer, varios habían desistido y se habían mudado a Casimiro Gómez.

Quedan en el lugar 17 familias, que levantaron casillas sobre una estrecha franja lindera a la calle. Exequiel, uno de los delegados, explicó que los iban a desalojar "y, como la Policía nos explicó que de este lado de los postes es tierra fiscal, nos quedamos en esta parte, con terrenos de 7 metros de ancho nomás, para que entremos todos".

En diez días, la ciudad sumó más familias en tomas que en los últimos cuatro años. Entre los tres asentamientos nuevos, ocupan un área de más de 90 manzanas, equivalente a cinco veces la superficie del Parque Central. Y en estas horas se va a definir el futuro de las familias en las ocupaciones.

Tomas-en-la-ciudad-1200-familias-3.jpg

Provincia pidió un castigo para los usurpadores

El ministro jefe de Gabinete, Sebastián González, declaró ayer que el gobierno provincial “repudia” las recientes usurpaciones en la ciudad “y a los instigadores que están detrás”. Dijo que están trabajando con fiscalía para identificar a los ocupantes “y que les inicien causas penales”.

“La usurpación de tierras es una acción ilegal, un delito que evidencia un intento de lucrar con la necesidad de la gente”, aseveró, y advirtió que estas tomas son consecuencia de “la falta de una planificación urbana que quedó de la gestión municipal anterior y ahora el intendente Mariano Gaido está tratando de recomponer”.

Informó que hay técnicos de Desarrollo Social y Derechos Humanos relevando las tomas para identificar “a los que efectivamente tienen necesidades básicas en materia de viviendas y a los que están siendo oportunistas”. Añadió que registrarán también las patentes de los vehículos para ver “si hay empleados públicos, para que les sean iniciados los sumarios”.

Recordó que, en las tres tomas, “hay situaciones de riesgo y seguridad, porque hay gasoductos, oleoductos y pozos activos”, e impulsarán reformas a las normas.

Tomas-en-la-ciudad-1200-familias-2.jpg

En Genco quieren que se acerque algún funcionario

Las 17 familias asentadas sobre el final de la calle Pedro Genco reclaman que algún funcionario municipal se acerque a dialogar con ellos. El lunes, cortaron la Autovía Norte por varias horas para exigir que se abra una mesa de negociación.

“Acá no vino nadie ni tampoco tenemos mediación; el único con el que hablamos es con el comisario Corzo, pero no tenemos claro si este terreno en el que quedamos es fiscal o qué va a pasar; nosotros queremos comprar estos lotes”, comentó Exequiel, delegado de la toma, quien dio detalles de cómo están pasando los días.

“No tenemos nada que ver con quienes están en la toma de Pluspetrol ni con la vecinal de Valentina Norte; somos familias de este mismo sector y nos decidimos a ocupar porque hace rato que vemos que el terreno está abandonado”, aclaró.

Recuadro-página-4-Tres-preguntas-a.jpg

LEÉ MÁS

Tomas de terrenos: ocupantes cortaron la Autovía Norte

Vecinos de tomas cortan calle por falta de agua

CALF propone llevar medidores a las tomas para facturar más

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario