Las cervecerías sostienen precios para mantenerse

Los comerciantes coincidieron en que el consumo bajó y los costos aumentaron considerablemente.

Las cervecerías están lejos del auge que vivieron años atrás. Por la crisis económica, el consumo bajó en la ciudad y afectó la rentabilidad de los comercios del rubro. Además, el aumento del dólar disparó los costos de producción, por lo que los fabricantes sostienen los precios para mantenerse a flote en un contexto desfavorable que no perdona a nadie.

En medio de la presentación de la sexta edición del Festival Provincial de la Cerveza Artesanal (ver aparte), cerveceros locales comentaron a este medio las dificultades que atraviesa la actividad como consecuencia de la merma.

Te puede interesar...

Pablo Méndez, de la cervecería Owe, contó que cayó la cantidad de litros vendidos, pero aclaró que la principal problemática del sector es la baja rentabilidad que tienen las empresas, debido a que la corrida cambiaria disparó considerablemente los costos de producción. “Los precios al consumidor no subieron de la misma manera. Probablemente, con los costos que teníamos antes podríamos haber sostenido el consumo, pero subieron mucho y se complicó todo”, manifestó.

Si bien sostuvo que la situación que atraviesan no es muy distinta a la de otros rubros comerciales y se mostró optimista respecto del futuro de la actividad -hay muchas marcas neuquinas consolidadas en el mercado regional y nacional-, indicó que impulsó al cierre de algunos locales y fábricas. “Años atrás, muchos vieron a las cervecerías como una oportunidad de negocio, pero ya no florece como en ese momento. Entonces, los que no se dedicaban exclusivamente a esto están declinando su actividad en este momento”, puntualizó.

Las-cervecerías-sostienen-precios-para-mantenerse.jpg

Por su parte, Alejandro, de cerveza Fantasma, señaló que la situación económica del país “les pega a todos” y explicó que, en consecuencia, trata de “maximizar recursos y achicar ganancias, porque si no nadie consumiría el producto”.

Agregó que los bares son los que están más complicados, ya que son el último eslabón de la cadena de comercialización y tienen muchos gastos fijos mensuales, por lo que la merma de consumo los golpeó con dureza.

“De cualquier manera, a pesar de la caída de las ventas, tratamos de acomodarnos, con la idea de que esto siga funcionando y entendiendo que es un ciclo y va a mejorar en algún momento”, cerró.

Aunque ya no viven el glorioso momento que comenzó a principios de esta década, cuando había cervecerías en todos los barrios de la ciudad, una parte de los productores locales se juntaron para instalar a la industria neuquina en el mercado y conquistar el paladar de los cerveceros más exigentes de todo el país. “El tiempo que llevamos en la actividad y que nos hayamos agrupados todos han hecho que la cerveza neuquina, en general, tenga una buena posición a nivel nacional”, concluyó Méndez.

Las-cervecerías-sostienen-precios-para-mantenerse-2.jpg

Festival

El Festival Provincial de la Cerveza Artesanal, que se desarrollará este fin de semana en Aluminé, es la clave para el mejoramiento de la producción local, según comentaron las principales fábricas a este medio.

Méndez indicó que, desde que se juntaron los productores neuquinos, generaron distintas actividades y eventos para impulsar sus productos y hacerlos llegar a todos los rincones del país. “Que el festival tenga un concurso, donde las cervecerías se someten a una evaluación de sus pares, que se tiene en cuenta para poder estar al año siguiente, es una manera de ir trabajando en el mejoramiento de nuestros productos”, sostuvo.

Recuadro-página-4-minientrevista.jpg

LEÉ MÁS

Por la caída del consumo, hay 300 locales comerciales vacíos

Cierran locales pero no baja el valor del alquiler

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído