Las dificultades de octubre para el macrismo y el MPN

Podrían perder representación en las dos cámaras del Congreso.

Por Francisco Carnese - carnesef@lmneuquen.com.ar

El Frente de Todos en Neuquén tendrá el 27 de octubre el viento de cola que le dejó el contundente triunfo en las PASO de la fórmula presidencial compuesta por Alberto y Cristina Fernández.

Te puede interesar...

De continuar esta tendencia, el kirchnerismo neuquino se encamina a quedarse con dos de las tres bancas en juego en el Senado. De hecho, para este caso solo le alcanza con ganar. Ahí ingresarían Oscar Parrilli y Silvia Sapag.

La pelea, entonces, será por la banca restante, donde el MPN, con Guillermo Pereyra a la cabeza (20,40%), deberá revertir una diferencia de tres puntos y medio con el candidato de Juntos por el Cambio, Horacio “Pechi” Quiroga (23,92%).

LMNeuquén on Twitter

La clave podrá estar en la cantidad de votos en blanco registrados (36.717) y los nulos (15.159), que podrían explicarse, en parte, en la confusión de un sector del electorado que eligió una fórmula presidencial y los candidatos del MPN y que, al no cortar boleta, anuló la categoría legisladores.

En cuanto a las dos bancas en juego en la Cámara de Diputados, el podio electoral mostró el mismo cuadro que para senadores: Darío Martínez del Frente de Todos en primer lugar (35,04%), seguido por Francisco Sánchez de Juntos por el Cambio en el segundo puesto (23,49%) y Ricardo Corradi Diez del MPN, tercero con el 19,30% de los votos.

LMNeuquén on Twitter

Para que un partido se quede con los dos escaños necesita salir primero y duplicar al segundo, algo que parece improbable. Con lo cual, de repetirse el ganador de las PASO, la segunda banca en juego quedará entre Sánchez y Corradi, que deberá descontar una diferencia de casi cuatro puntos.

Muy relegados quedaron las otras fuerzas políticas, como Consenso Federal, con el 5,01% de los votos para senador, seguido por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (4,95%) y el Movimiento al Socialismo (1,11%), que ni siquiera alcanzó el piso del 1,5% para poder participar de las elecciones generales de octubre.

Lo más probable es que en esa nueva instancia electoral nacional, tal como ha sucedido en ediciones anteriores, crezca el caudal electoral del sector político que obtuvo el primer lugar, complicando aún más las chances de los partidos que vienen en carrera por detrás.

LMNeuquén on Twitter

Recuadro-elecciones-paso-página-4.jpg

LEÉ MÁS

Los hipotecados UVA piden el congelamiento de sus créditos

PAS0 2019: cómo se definió la interna del MPN

Desde el MPN apuntan a los nulos y los blancos para llegar al Congreso

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído