Loma La Lata: los mapuches dicen que acatarán la orden judicial

La jueza federal Carolina Pandolfi ordenó a la comunidad Kaxipayiñ que depusiera el bloqueo a los trabajos de YPF en ese bloque.

La comunidad Kaxipayiñ comunicó que acatará la medida cautelar que le ordenó deponer el bloqueo de las actividades de YPF en el área petrolera Loma La Lata, situada en Confluencia y Añelo. El bloqueo interfirió en los trabajos iniciales de un plan de la petrolera estatal que contempla, entre otros objetivos, la perforación de 21 pozos con una inversión prevista de 80 millones de dólares.

La acción de la comunidad se produjo poco después de que se firmara un acuerdo entre las partes, que entre otros puntos incumbe la cotización de los pagos por servidumbre y perforaciones a favor de la comunidad. En total, según trascendió, se acordó que la petrolera desembolse en el tiempo unos 28 millones de dólares a la comunidad mapuche.

El grupo Kaxipayiñ, que es integrado por más de 30 familias, puso en crisis la vigencia del acuerdo después de que su werken lo firmara. Y, como consecuencia, interrumpió las operaciones de YPF, a modo de protesta.

La jueza federal Carolina Pandolfi ordenó el despeje del campo petrolero para las actividades de la empresa mediante una cautelar que plantearon los abogados de la empresa YPF.

LEÉ MÁS

Loma La Lata: los mapuches desoyen la orden judicial

Una protesta mapuche frenó a YPF en el área Loma La Lata

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído