LMNeuquen coronavirus

Los 50 contagios de coronavirus que disparan las alertas

Están distribuidos en seis grupos de familiares y allegados, pero se desconocen cómo contrajeron el virus porque no tienen relación con ningún brote conocido.

¿Dónde se contagiaron poco más de 50 personas, distribuidas en al menos seis grupos de familias y allegados? Esa es la pregunta que intentan dilucidar los investigadores de Epidemiología de la Provincia a quienes están hoy tildados como casos "bajo investigación de nexo epidemiológico".

"Tenemos en investigación pequeños conglomerados en los que estamos buscando los nexos, no se trata de personas sueltas sino que son grupos Son entre 5 ó 6 situaciones que tienen diferentes cantidad de personas, relacionadas entre sí, pero no se sabe de cuál es el contagio primario de las mismas", dijo más temprano la ministra de Salud, Andrea Peve.

Te puede interesar...

Ese grupo de personas son las que dispararon la alerta de una búsqueda activa de casos sospechosos ante la posibilidad de que haya una circulación comunitaria de coronavirus en Neuquén capital, como ocurre en localidades rionegrinas como Cipolletti, General Roca o Bariloche, las que fueron catalogadas de esa manera por parte de las autoridades del Ministerio de Salud de Nación.

Plan-Detectar-en-Neuquén.jpg

La circulación comunitaria significa que ya no es factible relacionar los casos confirmados de personas contagiadas a partir de un caso conocido y a lo largo de una cadena de transmisión. Es decir que hay transmisión comunitaria cuando el virus circula (o comienza a hacerlo) libremente en la sociedad. Este aspecto es el que buscan contener las autoridades sanitarias en Neuquén capital. El objetivo es "contener" los brotes entre los casos primarios y contactos estrechos surgidos a partir de la subcomisaría de Las Perlas, el Policlínico ADOS, la clínica Pasteur y las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

La flexibilización de la cuarentena, posibilitando reuniones sociales, actividades recreativas y deportivas al igual que mayor afluencia en el tránsito ante el reinicio de la actividad económica y social -necesario después de dos meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio- contribuyeron al relajamiento de las vecinas y los vecinos de la ciudad, por lo que muchos olvidaron puntos fundamantales en esta lucha contra el coronavirus: el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de tapabocas.

Barbijos proteccion facial (52).jpg

Compartir el mate, tradición infaltable en las reuniones familiares y de amigos, es otro elemento díficil de desarraigar de la sociedad a pesar de los constantes mensajes de parte de las autoridades. Así comenzó el brote en la subcomisaría 82, por ejemplo, y que se replicó en una treintena de contagios.

Con el objetivo de prevenir y concientizar, es que se inició esta semana un importante despliegue casa por casa, por diferentes barrios de la ciudad, para evitar la propagación del virus. Al mismo tiempo, se resolvieron diez medidas en la ciudad con más restricciones para evitar la circulación innecesaria de aquellas personas que no sean trabajadores esenciales Incluso se extendió hasta el viernes 26, inclusive, la prohibición del tránsito no esencial en los puentes interprovinciales.

toma temperatura puentes carreteros.jpg

Los geriátricos son otro punto importante en la lucha contra el coronavirus. Los ejemplos que se vieron en CABA y Córdoba, donde los contagios se sucedieron y causaron la muerte de abuelos por el Covid-19, obligaron a las autoridades sanitarias a realizar un exhaustivo trabajo de control en los 51 geriátricos en la provincia de Neuquén. De ellos 27 están en la capital, que incluyen una población de alrededor de 330 personas. "Se realizaron testeos en forma periódica de las personas que trabajan, como de los abuelos. Hasta ahora todos los hisopados dieron negativo. Son fotos que vamos sacando y repitiendo ", recalcó Peve en declaraciones radiales.

"Dar marcha atrás en algunas decisiones no es algo negativo, sino una estrategia en la lucha contra el coronavirus", consideró la ministra, que no descartó mayores casos en los próximos días en Neuquén. Desde el pasado 25 de mayo cuando la curva tocó los 116 casos, ahora la misma se elevó a 280, este jueves por la noche. Y esas alertas motivan que todos debamos estar atentos a cuidarnos y cuidar al otro, porque al virus lo vencemos entre todos.

LEÉ MÁS

Confirman 20 casos de coronavirus en las últimas 24 horas en Neuquén

Extienden otra semana las restricciones en los puentes

Una por una, las 10 nuevas medidas que rigen en Neuquén capital

Plottier se suma a las ciudades que suspenden reuniones sociales

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario