El clima en Neuquén

icon
10° Temp
42% Hum
La Mañana COVID

Los aislados por COVID dejan un bache temporal en la economía neuquina

Son miles las personas sin trabajar por ser contactos estrechos de un caso positivo. Afectó más a la construcción y al comercio en Neuquén.

Se cae una cuadrilla de obreros de la construcción por un contacto estrecho de COVID . Comercios que sienten la ausencia de empleados por el aislamiento y una industria petrolera que afina aún más sus estrategias para no reportar perdidas en la producción. Este es el panorama que se vive por estas horas en la provincia de Neuquén , con la suba de los casos –que llega a más de 2 mil por día- y la multiplicación de personas aisladas que han quedado, por al menos siete días de manera obligatoria, fuera de las actividades laborales.

La situación no es dramática, pero el parate se siente con fuerza, con un conjunto de factores que lo justifican: una baja en el ritmo normal de actividades laborales durante enero en Neuquén debido a que muchas personas que se toman vacaciones y falta de dinero circulante en la calle, por los gastos de diciembre de 2020, por las fiestas.

Te puede interesar...

“Hay mucha gente de vacaciones en Neuquén, más allá del tema del COVID y los aislados y esto impacta en los negocios”, sostuvo Daniel González, presidente de Acipan.

En estos días, la cantidad de personas que se hisopan y dan positivo y están aislados por ser contacto estrecho es alarmante y muy compleja de cuantificar. Pero la baja del personal coincide con un período normalmente de descenso de la actividad en enero.

Tras una reunión entre el Centro de Empleados de Comercio, Acipan y el ministerio de Salud de la Provincia, a los empleados no se les pedirá más un PCR negativo, debido a que el aislamiento es de 5 a 7 días. Esto evita el ausentismo prolongado y la caída económica en los comercios locales.

No obstante, Desde Acipan y el CEC han emprendido una campaña para que el personal complete su esquema de vacunación.

ON - Compras navidad (16) .jpg

El mayor problema es en los comercios chicos donde hay entre 2 y 4 empleados y tiene que aislarse cuando son contactos estros de un positivo. En ese caso, el local o cierra o, a veces, es atendido por los propietarios del negocio.

Un rubro que sí está sintiendo el fenómeno del ausentismo de los aislados es el de la construcción, a pesar de que Neuquén tuvo en octubre de 2021 unos 13.401 trabajadores registrados en la construcción privada, lo que representa un 1,9% más que en septiembre y un crecimiento del 26,5% en términos interanuales. Si bien son valores que están llegando a la prepandemia, el COVID y los aislados jugó una mala pasada en estos días.

Algunas de las obras paralizadas son pequeñas y no tienen recambio de cuadrillas de operarios. Pero el parate durará algunos días. En las grandes obras como edificios hay reemplazos por los aislados, pero se reportan ven algunas bajas por parte de los aislados de COVID.

Se estima que la caída de la actividad en la construcción en estos días fue de más de un 15%. Pero el dato es temporario y corresponde con la vuelta a los puestos laborares d los aislados, en los ciclos de 5 a 7 días obligatorios.

“Estamos en un momento muy bueno, pero sí, en obras muy chicas tenemos directamente proyectos parados, porque los contagios no son en los lugares de trabajo. Ni llegan a trabajar que los asilamos”, expresó a LM Neuquén Giulio Retamal, presidente de la delegación de Neuquén de la Cámara de Construcción de la Argentina.

En suma, en el mejor momento del sector de la construcción (no como en abril de 2020 en cuarentena estricta) hay un problema coyuntural de recurso humano.

Los empresarios y las cámaras esperan que los incentivos que ya tuvo el gas los tenga también el petróleo.

El petróleo, con medidas más estrictas

La industria hidrocarburífera es una de las más organizadas en cuanto a la prevención del coronavirus. Desde que se reactivó de manera tibia en mayo de 2020, el protocolo es más estricto que en otros rubros de la economía: se trabaja por burbujas y cada vez que una resulta afectada por un caso positivo de COVID, es asilada y es reemplazada por otra de manera automática.

“Hay muchas personas en la casa, pero esto no representa una caída de la producción ni mucho menos”, dijo una fuente del sector que conoce en detalles el movimiento de las empresas respecto a los recursos humanos.

Si bien como en todos los rubros, hubo contagios dentro del sector hidrocarburífero, las medidas que se toman con mucho más estrictas debido a que resulta muy complejo detener la producción de gas y petróleo por un tema sanitario.

Es por eso que cada operario que tiene su "subir al campo" y cumplir un diagrama de 15 días, tiene se someterse a un hispoado y PCR.

Debido al descontrol que hay por la cantidad de personas que está dando positivos de COVID, y la llegada del período de vacaciones, el cumplimiento del aislamiento por contacto estrecho se resume más rápido con el PCR negativo.

Como en todos los sectores, la industria hidrocarburífera en una provincia de Neuquén ha tenido bajas por los casos aislados por COVID en estos días, pero no detuvo la producción.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario