Los automovilistas ya utilizan el nodo vial: mirá el video

Será inaugurado este lunes por las autoridades municipales. Permite agilizar el tránsito vehicular en el acceso norte a la Capital.

Después de 255 días con la Ruta 7 cortada en el acceso a Neuquén capital, este domingo se inauguró el nodo vial, esa obra que promete agilizar el tránsito en horas pico y derivarlo para distintos sectores.

El trazado quedó habilitado alrededor de las 11, pero este lunes será formalmente inaugurado por el intendente Mariano Gaido, a quien le tocó cinco días cumplimentar plazos de los trabajos, que venían de la anterior gestión del fallecido intendente Horacio “Pechi” Quiroga.

Te puede interesar...

Iba a ser inaugurada un día antes del paso de mando municipal (de Gulliermo Monzani a Gaido), pero hubo demoras en los últimos detalles de los trabajos. La obra es una de las más grandes que se ejecutaron en los últimos tiempos y fue financiada con fondos de la Municipalidad de Neuquén, en un plazo récord.

El tránsito se abrió a modo de prueba para los conductores, de manera de no generar ningún caos durante el lunes, que es día laborable.

nodo vial vista aerea2.jpg

El nodo vial presenta un cruce elevado en Doctor Ramón sobre Avenida Doctor Alfonsín (Ruta 7) y dos rulos que vinculan a ambos corredores para permitir el ingreso y egreso diferenciado de flujos de vehículos, que garantizan desplazamientos continuos y ágiles de movilidad urbana, con retornos que, de acuerdo a un análisis de flujo en horas pico, se verá cómo será el real comportamiento de la obra. Además, se completa con cuatro carriles viales que vinculan a Doctor Ramón y a la Ruta 7, un puente elevado que cruza de lado a lado la calzada para los peatones, iluminación inteligente, demarcación y señalización en todo el recorrido el circuito.

Costos, salida circuitos

La obra, ejecutada por las firmas CN Sapag y Servipet SA, comenzó el 3 de abril y terminó el domingo, dos semanas antes del plazo establecido formalmente por las empresas. Costó más de 340 millones de pesos y fue una suerte de plan B de un proyecto mucho más ambicioso que en su momento consistía en elevar la calzada en el ingreso a la localidad. La obra presenta dos niveles bien diferenciados: uno va por la Avenida Raúl Alfonsín y el otro por Doctor Ramón, garantizando siempre que desde el norte se pueda acceder hacia el este, oeste y sur de la ciudad, y que desde esos puntos a su vez se pueda acceder de manera ágil hacia el norte.

Los automovilistas ya utilizan el nodo vial: mirá el video

En todo ese tiempo el tránsito en la calzada estuvo cortado y había salidas por Avenida Argentina, con una opción por el este, puntualmente por calle Albardón o por Plaza de las Banderas rumbo al sector de puentes peatonales de barrio Copol, Alta Barda y Salud Pública y el camino al barrio Terrazas del Neuquén.

En tanto que la otra salida de la ciudad por el oeste, que concretaba por la calle Chrestía, en una pronunciada pendiente que terminaba en la calle Los Pensamientos y Avenida Las Flores, que también conectaba, en forma provisoria, al sector de puentes peatonales. Si bien la zona siempre estuvo señalizada, fue un trastorno para los vecinos que viajan a diario, que celebran el trabajo terminado.

Fran Sánchez on Twitter
AM nodo vial (11).jpg

LEÉ MÁS

¿Otra semana de viento? Mirá cómo estará el tiempo en el Alto Valle

Ayer y hoy: la misma imagen medio siglo después

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído