LMNeuquen Neuquén

Los estudiantes de la UNCo podrán cargar sus celulares con energía solar

A partir de una iniciativa de la Universidad en conjunto con el EPEN, la Facultad de Economía tendrá su estación para cargar 8 teléfonos en simultáneo.

El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) gestionaron la instalación de una estación de recarga para celulares que se nutre de energía solar. El sistema, que se fijó en el área de la Facultad de Economía y Administración, será gratuito para estudiantes, docentes y visitantes que frecuenten la casa de estudios y contará con 8 puertos USB.

Desde el gobierno provincial informaron que la estación fue creada por el área especializada del EPEN. Consta de un sistema autónomo de carga rápida de celulares, que funciona de manera aislada de la red eléctrica; se alimenta mediante energía solar y se carga a través de dos paneles solares que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

Te puede interesar...

Según detallaron, el sistema trabaja en baja tensión y con corriente continua. Tiene, en total, 8 puertos USB: cuatro de carga rápida y otros cuatro de carga lenta. La estación cuenta con dos baterías de gel que acumulan la energía a través de un tablero y, luego, la distribuyen a través de los puertos que efectúan la carga de los teléfonos.

La estación surgió a partir de un pedido de las autoridades universitarias y demandó el esfuerzo conjunto de ambas instituciones. El EPEN suministró los módulos, estructuras, regulador, tableros con protecciones y montaje, mientras que desde la Facultad se compraron las baterías de gel y los puertos USB.

Durante la firma del acuerdo para su utilización estuvieron presentes la decana de la Facultad, Mariela Martínez; la secretaria de Extensión, Patricia Morales; el presidente del EPEN, Francisco Zambón; y la jefa del área de energías alternativas, Cecilia Argañaraz

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario