Los trabajadores gastarán $2 mil por mes en cole

El aumento del boleto afectará a los empleados de jornada cortada.

Sofía Sandoval

sandovals@lmneuquen.com.ar

Tras el anuncio de una suba del 12,5 por ciento en el boleto de colectivo urbano, los empleados que cumplan jornada cortada deberán desembolsar casi 2 mil pesos mensuales para acudir diariamente a su trabajo.

Aunque el oficialismo defendió la suba, los concejales de la oposición aseguraron que el decreto es un nuevo golpe al bolsillo para los que menos tienen.

Te puede interesar...

La noticia del incremento del boleto, que pasó de 19,12 a 21,50 pesos, generó posiciones encontradas en el Concejo Deliberante. Mientras que desde el oficialismo señalaron que el nuevo valor refleja el costo real del servicio, desde la oposición aseguraron que las políticas municipales atacan al bolsillo de los trabajadores.

“En el lapso de este año, el boleto tuvo un 52 por ciento de aumento acumulado”, se quejó Francisco Baggio, concejal del Frente Neuquino. Según aclaró, la decisión sigue una lógica que ya ha aplicado anteriormente el intendente Horacio Quiroga, que apunta a defender a las empresas de servicios concesionados a costa de los propios vecinos.

21,50 pesos será el nuevo valor del boleto de colectivo.

El incremento será a partir del 15 de noviembre. El último aumento fue en julio cuando se llevó a $19,12. El pasaje neuquino se mantiene como uno de los más altos del país.

Francisco Sánchez, concejal del oficialismo, explicó que el precio del pasaje refleja el costo real del servicio de transporte urbano y que son los usuarios quienes deberían afrontar su valor. “Acá estamos acostumbrados a que pague el Estado, es decir, que lo paguemos entre todos, incluso aquellos que no utilizan el transporte”, expresó el concejal.

13,90 pesos costaba el boleto de colectivo en febrero de este año. Luego pasó a $19,12.

Según informaron desde la Municipalidad, un 60 por ciento de los usuarios del colectivo cuentan con algún tipo de tarifa subsidiada, ya sea a través de los descuentos que hace la comuna a los escolares o las ventajas que ofrece Nación a jubilados y beneficiarios de asignaciones. “Somos el único municipio del país que subsidia el boleto para los tres niveles: primario, secundario y terciario”, aseguró Sánchez.

“Es indignante que suba porque el servicio no es de buena calidad. Los refuerzos en las horas pico están en mal estado”, dijo Juan, vecino

“Me parece muy caro. Tengo que tomar dos o tres colectivos por día para hacer actividades en el centro”, dijo Norma, vecina del barrio mercantiles

Por su parte, Baggio sostuvo que la empresa se beneficia con este tipo de subsidios ya que el Municipio hace un aporte general y no “por cada boleto cortado”. De esta forma, señaló el concejal del Frente Neuquino, reciben aportes por usuarios que no usan el transporte público.

Desde Unidad Ciudadana, Marcelo Zúñiga aseguró que esta tercera suba del año va en contra de la clase trabajadora. “Estamos más que preocupados y llamamos a nuestros vecinos a estar alertas, ya que en el Presupuesto 2019, el gobierno de Macri ratificó la quita del subsidio al transporte, dejando abierta la posibilidad de que antes de fin de año vuelva a aumentar el boleto de colectivo”, indicó.

Ante esta posibilidad, Sánchez apuntó al gobierno provincial como responsable de cubrir estos subsidios, a partir de la firma con Nación de un pacto fiscal. “La Provincia se benefició por el aumento de regalías, ellos tienen que ver si van a destinar ese dinero a nombrar más porteros o cubrir estos costos”, sostuvo.

LEÉ MÁS

Vuelve a subir el boleto del cole más caro del país

Prezzoli reclamó a Quiroga que asuma el subsidio al transporte urbano

Ferrareso. "Quiroga tiene que explicar porqué tenemos el boleto más caro del país"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído