El clima en Neuquén

icon
18° Temp
45% Hum
La Mañana CALF

Luz: a las pymes les pegó fuerte el tarifazo

Comerciantes y hoteleros plantearon sus quejas a CALF, pero la suba no tiene retorno.

Por Alejandro Olivera - [email protected]

Las pequeñas y medianas empresas son las que más sintieron el impacto del aumento del 39% de la tarifa de energía eléctrica que entró en vigencia el mes pasado en la ciudad, según comentaron desde la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines (Acipan).

Los hoteleros también sufrieron el tarifazo, pero quedaron mejor parados gracias al buen presente que atraviesan.

Con la llegada de las facturas correspondientes a julio, el empresariado puso el grito en el cielo por los altos valores que tenía que pagar. Ante esta situación, representantes de las cámaras de comercio y hotelería locales se reunieron, semanas atrás, con el consejo administrativo de CALF para interiorizarse en el tema y manifestar su preocupación, pero no encontraron respuestas que los dejaran satisfechos.

Daniel González, presidente de Acipan, comentó a este medio que las pymes electrointensivas, es decir, las que tienen un importante gasto mensual por consumo de energía, fueron las que salieron más perjudicadas por el nuevo cuadro tarifario. “Estamos hablando de heladerías, frigoríficos, sectores industriales y algunas empresas de servicios petroleros”, precisó.

El dirigente señaló que en el comercio minorista tradicional no se sintió con tanta fuerza, aunque aseguró que “para algunos puede ser poco, pero para otros se puede convertir en una cuestión muy importante”.

En este contexto, planean presentar una alternativa ante el consejo administrativo de la cooperativa para evitar que el aumento se traslade directamente a los usuarios.

“Vamos a estudiar la auditoría que pidió la Municipalidad, que estuvo a cargo de la consultora Deloitte, y después presentaremos nuestro reclamo. Estamos convencidos de que dentro de CALF se pueden hacer algunos ajustes para que el aumento no se transfiera a los usuarios”, explicó González.

Por su parte, Gustavo Amman, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Neuquén, comentó que el tarifazo engrosó la estructura de costos de los alojamientos capitalinos, aunque aclaró que, por el buen presente que atraviesan, el golpe no fue tan duro. Si bien expresó que el informe de la consultora indica que hay ciertos aspectos que se pueden mejorar en el funcionamiento de CALF, apuntó que lo único que pueden hacer al día de la fecha es pagar el servicio.

“Nos pone en un panorama muy complicado porque los costos son muy altos y en nuestra actividad es difícil trasladar eso al consumidor. Estamos preocupados y creemos que tenemos poco para hacer porque, si no pagás la factura, te cortan el servicio”, manifestó el empresario.

Recuadro-impacto-pymes-página-4.jpg

LEÉ MÁS

La carne volvió a subir y el asado se acercó a los $400

El Día del Niño no alcanzó para que repunten las ventas

Bajarán las tasas a los comercios de la ciudad

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario