El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana coronavirus

Más del 40% de los casos de la Provincia están en Loncopué y Las Lajas

De los 90 pacientes registrados con coronavirus neuquinos, 40 son de esas dos localidades del interior.

La Provincia, al igual que el resto del país, transita la tercera etapa del aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno nacional, registrando 90 casos confirmados de pacientes infectados por COVID-19, de los cuales más de un 40 por ciento se concentra en Loncopué y Las Lajas, dos localidades que hicieron disparar la cantidad de positivos en territorio neuquino.

La razón de los contagios masivos en estos casos fue similar y tuvo que ver con la irresponsabilidad de grupos de amigos y familiares que se reunieron a comer y que generaron la transmisión del virus en cadena, que hoy arroja a la fecha 40 infectados. De ellos, 28 son de Loncopué (ayer se conocieron tres positivos nuevos) y 12 de Las Lajas. De todas maneras, en el gobierno provincial entienden que la situación sanitaria está dentro de los esperado para esta fecha y que, a diferencia de otras jurisdicciones del país, se cuenta con un proceso mucho más rápido de determinación de casos. (Ver aparte)

Con relación a otras provincias patagónicas, la única que supera a Neuquén es Tierra del Fuego (91). Después se ubica Río Negro (que registra 78, con un brote muy importante que se dio en la ciudad de Bariloche), Santa Cruz (40) y La Pampa (5), mientras que Chubut hasta el momento no tiene casos registrados de COVID-19.

Al hacer este comparativo con el resto de las provincias argentinas, la diferencia que le sacan a Neuquén es muy grande en el caso de las de mayor densidad poblacional, como Capital Federal (586), Buenos Aires (572), Córdoba(206) o Santa Fe (200), mientras que jurisdicciones parecidas o más chicas que Neuquén tienen menos contagiados, tal es el caso de la Rioja(19), San Luis (11) o San Juan (2).

El 19 de marzo se informó de manera oficial del primer caso de COVID-19 en Neuquén, a través de un parte que dio a conocer la Clínica Pasteur.

Se trató de un hombre de 64 años con antecedentes de hipertensión arterial, que volvió de un viaje de España a la Argentina el 14 de ese mismo mes y que el 16 de marzo había comenzado a tener síntomas.

Esta persona, que permaneció internada en Buenos Aires, también fue el primer paciente curado y dado de alta el 9 de abril.

En cuanto a los fallecidos, el primer caso fue el de una mujer, que estaba internada en San Martín de los Andes, después dos hombres de Loncopué y otro de Centenario que murió en Buenos Aires.

A su vez, un caso resonante, que no fue de un neuquino pero que impactó en la provincia, correspondió al médico traumatólogo Alejandro Passarelli. Si bien era cipoleño, su labor profesional la desarrolló en la capital neuquina, donde se desempeñaba como jefe del servicio de traumatología en el hospital Castro Rendón. También atendía en la clínica San Agustín, donde permaneció internado tras su regreso de Europa.

Se toman unas 30 muestras por día

Para el Ministerio de Salud de la provincia, la clave para que la expansión del virus pueda ser controlada es el testeo del laboratorio central y de otros privados que hacen en tiempo real y con reactivos propios en Neuquén. De los casos sospechosos se están tomando 30 muestras en promedio por día, cuyo resultado tarda cuatro horas. Desde hace algo más de tres semanas que se hacen estos análisis a nivel local, lo que permite detectar casos positivos sin la necesidad de tener enviar las muestras al Instituto Malbrán en Buenos Aires.

La provincia utliza el avión de la gobernación para la compra de reactivos (más allá de los que proveyó la Nación), además de barbijos, medicamentos e insumos, tanto para hospitales como centros de salud.

Monitorean a personas mayores de 60 años

En el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en Loncopué, el Ministerio de Salud de la provincia dispuso instrumentar una vigilancia activa de las personas que tienen el virus como también de sus contactos estrechos. Esto implica una comunicación y visita diaria para conocer cómo están, qué necesitan y cuál es su estado de salud, sobre todo a las personas mayores de 60 años que constituyen el grupo de mayor riesgo.

Las 25 personas con COVID-19 son visitadas por médicos de Loncopué y sus contactos estrechos son visitados por un médico, un agente sanitario y un equipo psicosocial, para poder monitorear su estado de salud y a la vez acompañarlos.

Esta acción es llevada a cabo con la asistencia social del COE, quienes proveen insumos, alimentos y leña a dicho grupo de vecinos y vecinas, para afrontar las necesidades que puedan tener en este contexto.

Desde el 10 de abril y hasta este martes a las 9, se prohibió la circulación en la localidad, de la que quedaron exceptuados el personal de salud, seguridad y servicios sociales.

Posteriormente a eso los desplazamientos mínimos permitidos en Loncopué para aprovisionamiento de alimentos e insumos, podrán realizarse de 9 a 17, por una sola persona del grupo familiar.

Finalmente, hasta el 23 de abril a las 12, se estableció la prohibición de ingreso y egreso de personas a la localidad con o sin domicilio en ella, a excepción de casos que ameriten su aprobación por una autoridad competente.

Las medidas se tomaron a partir de la multipliación de casos de contiagiados que se dieron por no respetar el aislamiento obligatorio en la ciudad.

Toda la actividad abocada al virus

El sistema de salud de la provincia, en lo que refiere a la actividad y atención de los hospitales y clínicas neuquinas, transita un punto intermedio entre suspensión de consultas y estudios no urgentes, guardias mínimas con atención sólo de casos graves y casi la total concentración en los casos sospechosos de Coronavirus. Lo que se pide a la población es que no asistan a las guardias sin antes hacer una consulta telefónica ante la aparición de un síntoma.

LEÉ MÁS

Confirman tres nuevos casos en Loncopué y suman 28 en el pueblo

Villone: "Debemos estar más fuertes y unidos que nunca"

Neuquén ya tiene su segundo paciente recuperado

La cuarentena separó a una familia neuquina en tres provincias

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas