Neuquén se sumó al ruidazo para decir basta de femicidios

Este lunes miles protestaron desde sus casas en plena cuarentena por el coronavirus. Desde el inicio del aislamiento obligatorio hubo once femicidios.

Por JULIETA CONTRERAS - policiales@lmneuquen.com.ar

Con los primeros diez días de cuarentena tachados en el calendario y aún varios más, tras el anuncio del domingo a la noche del Presidente sobre la extensión del aislamiento, el grupo que más desprotegido se encuentra, a pesar de las medidas de intervención estipuladas, son las mujeres. Desde el viernes 20 de marzo, hubo 11 femicidios en el país.

Te puede interesar...

Tras los asesinatos de las últimas cinco mujeres, confirmados el sábado, organizaciones que componen el colectivo feminista nacional se pusieron en campaña en las últimas horas para convocar a mujeres de todo el territorio a un “Ruidazo” para pedir por la seguridad de las mujeres una vez más.

“No estamos llamando a romper la cuarentena sino a hacer ruido, desde donde cada una viva; el patio de su casa, un balcón, el ingreso a su chacra. Es la manera que encontramos en estas circunstancias para expresar que no nos dan tregua, no hay cuarentena que pueda parar la violencia”, expresó Ruth Zurbriggen, integrante de La Revuelta, a LM Neuquén.

Ruidazo nacional para decir basta a los femicidios

El ruidazo nació a raíz de la preocupación entre distintas organizaciones mancomunadas con el movimiento Ni Una Menos, tras los aberrantes números registrados en el contexto de aislamiento social obligatorio en el que se encuentra el país como medida preventiva ante el avance del coronavirus.

Miles de mujeres protestaron desde sus hogares, en aislamiento, para visibilizar la “pandemia de los femicidios” como aquella que acecha todos los días Miles de mujeres protestaron desde sus hogares, en aislamiento, para visibilizar la “pandemia de los femicidios” como aquella que acecha todos los días

“No queríamos quedarnos con la estadística de femicidios, sino acompañar a las mujeres que estaban comenzando el proceso y están conviviendo actualmente con su agresor”, destacó la referente y remarcó la situación de desprotección en la que se encuentran las víctimas. “Con este aislamiento se potencian las situaciones de tensión y pueden dar lugar a más violencia. El escenario de este aislamiento es el mejor para los violentos”.

Ni Una Menos ruidazo (4).jpg

Desde la agrupación Pan y Rosas, Julieta Katcoff señaló: “Las líneas de escucha y orientación telefónica a las víctimas de violencia son necesarias pero no es suficiente. No resuelve la urgencia que viven muchas mujeres recluidas en el hogar”. Además, exigió medidas urgentes desde el Estado para atender la emergencia. “El Estado es responsable de brindar en forma urgente asistencia económica, viviendas, alquileres y refugios temporales para que las mujeres puedan romper el círculo de violencia”, señaló.

Ni Una Menos ruidazo 1.jpg

-> Estadísticas en Cuarentena

A nivel país, fueron 11 los femicidios registrados en sólo diez días de aislamiento. Los últimos dos fueron confirmados el día sábado; Claudia Repetto en Mar del Plata y Cristina Iglesias y su hija de 7 años, Ada, en Monte Chingolo, ambas localidades bonaerenses. Las noticias de los hallazgos de sus cuerpos duraron un sólo día en la agenda de los medios nacionales, desplazadas por la pandemia y el ascendente número de contagios y fallecimientos.

Los crímenes de María Leonor Ginés, en Salta, y una niña de 2 años ahorcada por su padre en Tucumán, ni siquiera rozaron los medios de mayor envergadura. En Neuquén, tan sólo los primeros siete días, la cantidad de intervenciones registradas por violencia de género fueron cerca de 9, es decir, una o dos por día, "una cifra que es habitual", tal como confiaron desde la fiscalía de Neuquén.

CIUDAD JUDICIAL

Además, se supo que, por ahora, no se llevó adelante ninguna audiencia por este tipo de incidentes y que, en el caso de Neuquén, se tomaron algunas medidas restrictivas, como la exclusión de hogar o la restricción de acercamiento para los agresores.

En todas las ocasiones, las víctimas solicitaron asistencia a la Policía y desde allí se dio intervención a la fiscalía. Además, en tres de los hechos, el agresor fue demorado y a las horas supeditado a la causa; pero por el momento no se realizó ninguna formulación de cargos, sino que esperarán a avanzar con la investigación.

Ni Una Menos ruidazo 0.jpg

Medidas de protección en contexto de cuarentena

A raíz del aislamiento preventivo impuesto, desde el TSJ, se anunció que se renovarían todas las medidas cautelares de protección a las víctimas cuyas causas se encontraban en curso, mientras dure la cuarentena. Además, desde la Oficina de Violencia a cargo del Poder Judicial de la Provincia, se anunció una readecuación de las tareas, trasladando toda la atención por vía telefónica, en un horario de 8 a 14 hs. Los llamados fuera de esa franja, deben ser derivados al 148.

148-provincial.jpg

Si sufrís o sabés de alguna víctima de violencia, podés llamar y denunciar en los siguientes teléfonos:

De lunes a viernes, de 8 a 14hs:

  • Oficina de Violencia, Unidad de Atención Zona Este - 54 9 299 579-0676
  • Oficina de Violencia, Unidad de Atención Zona Oeste - 54 9 299 476-2948

  • 148 LÍNEA GRATUITA PROVINCIAL
  • 144 LINEA GRATUITA NACIONAL
  • 101 POLICÍA

LEÉ MÁS

En una semana de aislamiento, hubo 9 casos de violencia de género

Violencia de género: adaptan atención a víctimas para cuidarlas en la cuarentena

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Lo Más Leído