El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana Allanamiento

Allanamiento en un edificio en construcción del Alto neuquino por trata laboral

La Justicia Federal llegó hasta el ingreso de un edificio que se construye en la zona del alto para certificar las condiciones laborales y migratorias de los obreros.

Sorpresivamente, efectivos de Prefectura Naval Argentina llevaron adelante un allanamiento en un edificio que se levanta en una zona de la ciudad que crece en altura y a pasos agigantados. Las imágenes, incluso, permiten inferir que la construcción tiene una panorámica grande del ejido urbano y se encuentra ubicada en inmediaciones del shopping La Anónima y otras torres que le ganaron terreno a la barda neuquina.

Según informaron fuentes del organismo nacional a LMNeuquén, el procedimiento se ejecutó durante el transcurso de la tarde del jueves, por orden del Juzgado Federal N°2 de la ciudad de Neuquén, a cargo del doctor Gustavo Villanueva.

El juez federal interviniente dio instrucciones a los efectivos para que allanen la propiedad privada. De esta manera, buscó registrar una obra que en principio aparece muy floja de papeles y medidas de seguridad. El objetivo: verificar las condiciones laborales y migratorias de los trabajadores.

Es que se cree que eran víctimas de explotación laboral, por lo que la fuerza de seguridad desplegó en el lugar un operativo de rescate, mediante la presencia de testigos que certificaron las formas del procedimiento que se llevó adelante. También participaron la secretaria fiscal federal, Vanesa Rebolledo Venencio, y personal especializado del Centro de Atención a la Víctima (CAV).

En ese marco, se informó que identificaron y asistieron a los seis trabajadores afectados, de quienes se presume que eran víctimas de trata laboral. Todos son mayores de edad y tienen nacionalidad argentina. A su vez, se supo que uno de los hombres presentes en la obra con algún grado de responsabilidad sobre el resto quedó sujeto a la causa que se sigue por explotación laboral.

trata laboral edificio neuquen

Desde Prefectura Naval Argentina también destacaron la participación del personal de la Delegación de Inteligencia de Investigación Criminal de la Zona Lacustre y del Comahue, que realizó trabajos específicos y previos al allanamiento.

No es un hecho aislado en la región. Es más, distintas fuerzas nacionales están colaborando de manera intensa en el último tiempo para combatir delitos federales como el narcotráfico y la trata de personas, en línea con lo que está pasando en otros puntos del país, en el marco de una política de Estado.

Sin ir más lejos, hace pocos días atrás, personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) rescató a 15 trabajadores que vivían en condiciones inhumanas. Estaban en un campo destinado a la producción de peras y manzanas en San Patricio del Chañar.

El antecedente de otro caso de trata en la zona

Fuentes del organismo nacional informaron a LMN que las víctimas procedían de las provincias de Tucumán y Entre Ríos. Se constataron 13 varones y 2 mujeres. Habría presunción de trabajo de menores (aparentemente trabajaban con sus abuelos), pero no los pudieron encontrar.

Como resultado de las tareas de fiscalización y control encabezadas por el organismo, la justicia federal ordenó el allanamiento del predio.

Desde la AFIP se informó que los agentes relevaron a 15 trabajadores con condiciones de vida sumamente precarias. Constataron que dormían en una casa abandonada sin cocina, sin gas, sin agua, y contaban con una sola lámpara para iluminarse. Los empleados cumplían tareas de recolección de frutas, con jornadas laborales extenuantes, sin poder descansar los fines de semana.

campo finca neuquen trata laboral

Los controles realizados por el personal de Seguridad Social, en el que participaron miembros del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), de la Secretaría de Trabajo de Neuquén y de las fuerzas federales, arrojaron que la totalidad del personal se encontraba en situación irregular.

Como resultado de estas acciones se presentó una denuncia penal en el juzgado federal de Neuquén, que dio la orden de realizar un allanamiento sobre el lugar por trata de personas con fines de explotación laboral. De este operativo formaron parte agentes de la Prefectura Naval Argentina y del Centro de Atención a la Víctima (CAV).

AFIP posee la línea de atención gratuita 0800-999-3368 (opción 3) para denunciar indicios de trata laboral, reducción a la servidumbre, trabajo infantil y contratación de migrantes irregulares y el mail [email protected]. La denuncia puede ser anónima.

trata laboral

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario