Aprobaron ley que beneficia a enfermeros: de qué se trata
La Legislatura aprobó la adhesión a la ley nacional que promueve la formación de calidad y profesionalización de enfermeros.
La Legislatura de Neuquén aprobó este último miércoles en sesión la adhesión a la ley nacional 27.712, de formación para el personal de enfermería, con el objetivo de promover la profesionalización y la formación de calidad de enfermeros en toda la provincia e incrementar así la matrícula de la especialidad.
El proyecto había sido presentado por la diputada Lorena Parrilli, quien al fundamentarla aseguró que con la sanción de la ley “la provincia tiene la obligación de garantizar mecanismos para que la actual carrera de auxiliar de enfermería se convierta en una escuela técnica”.
La norma sancionada jerarquiza a los enfermeros como profesionales de la salud, brinda asesoramiento técnico, mejora la formación y desarrollo profesional de los enfermeros. También promueve la profesionalización de los auxiliares de enfermería y establece mecanismos de evaluación y certificación de las instituciones formadoras.
Además, otorga incentivos económicos y equipamiento para la capacitación. Por otro lado, otorga el carácter de ley al Programa Nacional de Formación en Enfermería, que destina recursos para trabajar con los equipos de salud en todo el país.
Sesión por los enfermeros
En su intervención la diputada Lorena Parrilli dijo: “Esta adhesión sólo puede traer beneficios para los enfermeros, estudiantes de enfermería y para nuestra población que tendrá una ley que va a dotar de recursos y profesionalismo la noble tarea de enfermeros y enfermeras.” y remarcó el artículo 15, el cual hace mención a los estudiantes de la carrera de enfermería.
“A partir de la adhesión a esta ley, la provincia de Neuquén a través del Consejo Provincial de Educación (CPE) podrá garantizar los mecanismos y los procesos necesarios para que la carrera de auxiliar de enfermería se convierta en una Escuela Técnica de Enfermería y puedan tener la titulación y la certificación de las competencias profesionales para el ejercicio de la enfermería”, afirmó la legisladora.
Esta ley incluye también la creación de una política integral y de calidad para el desarrollo de la formación en enfermería en Argentina, la generación de instrumentos y procedimientos para regular la formación en diferentes niveles, el apoyo a la creación y fortalecimiento de carreras universitarias y técnicas de enfermería, la administración de incentivos económicos para estudiantes y profesionales.
También garantiza el mejoramiento de la calidad de la formación, la promoción de la articulación con áreas como ciencia, tecnología y trabajo, la definición de líneas estratégicas para la Comisión Nacional de Formación y Desarrollo de la Enfermería, la implementación y seguimiento de recomendaciones, la regulación del acceso igualitario a distintos niveles de formación, y la promoción de capacitaciones y la investigación en enfermería.
Te puede interesar...










